Lucha por el reinado de la logística: Panattoni busca superar a Montepino

2020 y 2021 han sido dos años marcados por la pandemia. Pero también han supuesto un boom en el sector logístico que ha obtenido cifras record en todos los sentidos. Nuevos actores han apostado por España como epicentro de sus proyectos, y se han visto operaciones con un gran volumen de inversión. Uno de estos actores es Panattoni, filial de la promotora estadounidense del mismo nombre. La compañía logística ha acabado el año con una cartera de más de 1,2 millones de metros cuadrados de suelo finalista.

De esta forma, se acerca peligrosamente a lo que tiene en cartera la plataforma logística Montepino, que este año ha protagonizado la mayor operación corporativa del sector. Ambas son actores relevantes dentro del panorama español, y sus inversiones de gran calado. Realmente, Panattoni lleva poco tiempo en España, desde marzo de 2020, pero le ha dado tiempo a consolidarse como una de las compañías referentes, sobre todo por su alto nivel de inversión. Por su parte, Montepino es una de las mayores compañías españolas en logística. Recientemente, su cartera de activos, valorada 1.200 millones, fue adquirida por Bankinter. 

Igualmente, y según Eje Prime, la compañía no cesa en su empeño de posicionarse como uno de los líderes del logístico español. En este primer trimestre del año tiene previsto levantar diez naves en siete comunidades autónomas con una inversión total de 142 millones de euros. Sería unos 162.000 metros cuadrados de superficie alquilable, que se sumarían a lo que ya tiene disponible la compañía, y que son 650.000 metros cuadrados de superficie alquilable para los próximos dos años.

Para el director general de la compañía en España y Portugal, Gustavo Cardozo, y en declaraciones a Eje Prime, «este nivel de inversión en un lapso de tiempo tan concreto, y además, repartido en distintas comunidades autónomas, no tiene parangón en España». «Nunca antes un promotor inmobiliario del sector logístico en nuestro país ha estado en un momento determinado desarrollando simultáneamente proyectos en siete regiones de España», apunta.

Panattoni busca con estas inversiones ser uno de los líderes del logístico español

AUGE DEL LOGÍSTICO

En este año se ha vivido un aumento dentro del sector, auspiciado sobre todo por el ecommerce. Teniendo en cuenta la línea ascendente del mismo durante los últimos doce meses, el sector creció fuertemente durante 2021, mientras que se espera que la inversión en España supere los 2.200 millones de euros durante el pasado año. Según un informe de JLL, la logística recibió inversiones por un total de 2.500 millones de euros, un 77% más que en 2020.

Los principales actores ya están posicionados para recoger las ganancias de un buen año. La cartera de Montepino comprende 22 activos logísticos, con una superficie bruta de 865.000 metros cuadrados y 13 proyectos en desarrollo con los que tiene previsto superar los 1,2 millones de metros cuadrados durante los próximos años. Y Panattoni no se queda atrás. La compañía espera llegar al millón de metros cuadrados construido para en marzo de 2022.

Además, Panattoni tiene en su pipeline alrededor de 400.000 metros cuadrados de superficie alquilable correspondientes a distintos proyectos que se irán iniciando paulatinamente durante los tres últimos trimestres de 2022. Por ello, no es de extrañar que las intenciones de la compañía sean ser líderes en el sector logístico español. Algo que pueden tener difícil, pero no imposible, a tenor de los últimos actores que han entrado en nuestro país. Algunos como GLP, que, según afirma su director general, Óscar Heras, «somos uno de los pocos que tenemos capacidad ilimitada de inversión».

OPERACIONES RELEVANTES

La presencia de Panattoni en España no ha pasado desapercibida. Ha estado presente en algunas de las operaciones de mayor calado, aunque finalmente no ha conseguido ninguna de ellas. Una de las últimas fue el proyecto para los terrenos ocupados por Nissan en la zona franca de Barcelona. La compañía presentó un proyecto con una inversión total de 400 millones de euros para reconvertir dicha zona. Dentro de este, se preveía tener un parque de 350.000 metros cuadrados de naves para uso logístico e industria ligera.

Por otro lado, también se rumoreaba su presencia dentro del desarrollo logístico en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Entre sus competidores, los principales actores en el logístico español: Merlin Properties, P3 Logistic Parks; y grandes inmobiliarias como Logicor, VGP o GLP.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte