Bankinter, Goldman Sachs y Aberdeen encienden el frenesí de la logística

El ecommerce ha supuesto para el sector logístico en este año un revulsivo. Las cifras registradas por el sector han sido de record en todos los sentidos, mientras que las previsiones siguen siendo de crecimiento para los próximos años. De hecho, para estas fechas, las más importantes en el sector logístico, la patronal del sector preveía en España alcanzar la mayor cifra de ventas online, con una estimación de unos 106 millones de envíos desde el Black Friday.

Esto incrementaría las cifras de envíos un 7% en comparación con las registradas el pasado año, atendiendo de esa forma a los picos de demanda que se generan algunos días y en los que se envían hasta 5 millones de pedidos. De hecho, y en todas las Navidades, la patronal apuntaba que «se espera alcanzar la mayor cifra de ventas online nunca antes vista». Y es que la pandemia ha acelerado un sector en el que se han registrado inversiones altas durante este año. No es de extrañar que, según expertos del sector, el logístico seguirá su consolidación como motor del sector inmobiliario en el próximo año.

Igualmente, la inversión dentro del sector ha registrado record. La operación del año ha sido por volumen de inversión la compra de la plataforma logística Montepino por parte de Bankinter. La operación, cerrada en mayo, supuso la compra por parte del banco de una cartera de activos logísticos valorada en 1.200 millones de euros. La entidad financiera realizó esta adquisición a través de una socimi que será propietaria de la plataforma y está integrada por clientes de la entidad de banca privada. Bankinter se impuso en la puja a otros inversores como el fondo soberano de Singapur, Nuveen, DWS o AXA.

Otra de las operaciones que ha supuesto un record logístico por la tasa de capitalización del inversor ha sido la adquisición por parte de Aberdeen del porfolio logístico de Davidson Kempner y Palm Capital por 227 millones de euros. Este cuenta con más activos, aunque de menor tamaño. En total, son siete inmuebles operativos y uno en construcción, con un total de 122.000 metros cuadrados.

La inversión logística en España superará los 2.200 millones de euros en 2021

INVERSIÓN EN MÁXIMOS

A nivel global la inversión en logística ha repuntado, alcanzando cifras record de inversión y contratación. A rebufo de las cifras en inversión y contratación logística a cierre de 2020 y teniendo en cuenta la línea ascendente del ecommerce durante los últimos doce meses, el sector logístico español creció fuertemente durante 2021. Según diversas fuentes, la inversión logística en España superará los 2.200 millones de euros en 2021.

Igualmente, el sector español se ha beneficiado de las buenas cifras que se han registrado en Europa. En el continente, la inversión industrial y logística aumentó un 10% en 2021 respecto al año anterior, hasta alcanzar 40.400 millones de euros, el segundo mejor registro de los últimos diez años. Por mercados, Reino Unido concentró 10.400 millones de euros, seguido de Alemania, con 7.700 millones de euros. En total, y en todo Europa, la inversión alcanzó los 40.400 millones.

Por otro lado, y según un informe de JLL, la logística recibió inversiones por un total de 2.500 millones de euros, un 77% más que en 2020. Dentro de esta cifra está excluida la operación de Montepino, lo que elevaría la inversión total un 50% más. Los inversores siguen interesados en activos de última milla, naves big-box y de almacenamiento en frío, grandes portfolios y naves con contratos de largo plazo. Para el próximo año se esperan cifras similares, si no más grandes. Desde el sector explican que el sector logístico, a tenor del impulso del comercio electrónico, continuará en unos niveles bastante altos. Y la misma previsión en cuanto a la cifra de volumen de inversión.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte