El turismo suma 235.123 afiliados más en noviembre, un 11,3% más que hace un año

Los afiliados a la Seguridad Social en el sector del turismo en España crecieron en noviembre un 11,3% interanual, hasta alcanzar los 2,3 millones de empleados, lo que supone 235.123 trabajadores más que hace un año.

Se trata del quinto mes consecutivo en que se registra crecimiento interanual, según los datos publicados este viernes por Turespaña. Con los datos de noviembre, el empleo en turismo representa el 11,7% del total de afiliados en la economía nacional.

Este crecimiento interanual se ha registrado en casi todas las ramas turísticas. En la hostelería se incrementó en 177.165 afiliados (139.293 en los servicios de comidas y bebidas y 37.872 en los servicios de alojamiento), mientras que las otras actividades turísticas aumentaron en 59.119 afiliados y en las agencias de viajes hubo una disminución de 1.161 trabajadores.

Además, la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 78,9% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, aumentó un 14,3% interanual en noviembre, y el autónomo un 1,6%.

Por comunidades autónomas, en cifras absolutas los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias en noviembre. En términos relativos, destacan los aumentos interanuales de Murcia (21,9%) y Andalucía (20,4%).

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha celebrado que mes a mes las actividades turísticas se van recuperando por la mayor confianza que tienen los turistas para viajar gracias «al éxito del proceso de vacunación y por la eficaz red de protección desplegada por el Gobierno, que ha permitido que ya estemos en niveles cercanos a los que había en 2019».

Además, la ministra ha afirmado que la recuperación también se está produciendo en los trabajadores afectados por ERTE, aunque se mantienen los incentivos para dar seguridad y certidumbre a los trabajadores y autónomos que todavía necesitan esta protección.

Sobre las navidades, Maroto ha afirmado que son fechas de muchos viajes tanto nacionales como internacionales y «España ha demostrado ser un destino seguro», por lo que «es necesario seguir avanzando en la vacunación, especialmente la de los niños que acaba de empezar y en la prevención para evitar contagios y disfrutar de unas navidades seguras».