El consorcio automovilístico Stellantis ha anunciado la remodelación de la estructura de su negocio de financiación en Europa, incluyendo su colaboración con grandes bancos europeos, entre los que Santander Consumer Finance (SCF) será el socio financiero de la multinacional en España y otros seis países del Viejo Continente.
La reorganización anunciada contempla que SCF operaría las actividades de financiación a través de ‘joint ventures’ con Stellantis en Francia, Italia, España, Bélgica, Polonia, Holanda y mediante un acuerdo comercial en Portugal, para convertirse en socio exclusivo de la compañía automovilística para la financiación de actividades en estos mercados.
De su lado, BNPP Personal Finance se encargaría de operar las actividades de financiación a través de empresas conjuntas con Stellantis en Alemania, Austria y el Reino Unido, convirtiéndose en el socio financiero exclusivo de Stellantis en estos países.
Asimismo, el consorcio automovilístico pretende crear, junto a Crédit Agricole Consumer Finance (CACF), una empresa de arrendamiento operativo multimarca en la que cada firma cuente con una participación del 50%, resultado de la combinación de los negocios Leasys y F2ML.
De este modo, CACF adquiriría la participación del 50% en FCA Bank y Leasys Alquiler que actualmente es propiedad de Stellantis, bajo el supuesto de que estas entidades continuarán operando sus actividades de financiación con otros fabricantes de automóviles principalmente bajo acuerdos de marca blanca existentes y futuros.
Tras la reciente finalización de la adquisición de First Investors Financial Services Group en Estados Unidos, Stellantis reafirma su voluntad de fortalecer aún más su actividad financiera global, logrando un paso más en Europa con socios bancarios de larga duración y creando un ‘leaser’ completo», declaró Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis, para quien se trata de «un movimiento estratégico» para aprovechar el desempeño financiero en todos los países europeos.
«Esta transformación, gestionada con socios líderes, permitiría a Stellantis ofrecer una amplia gama de productos a todos sus clientes, distribuidores y marcas», añadió.
El consorcio ha indicado que espera que los acuerdos relevantes sean rubricados en el primer trimestre de 2022, una vez que se completen los procedimientos de información y consulta con los órganos representativos del personal y confía en que las transacciones propuestas sean completadas durante el primer semestre de 2023 una vez que se haya obtenido la autorización requerida de las pertinentes autoridades antimonopolio y los reguladores del mercado.