Adiós a la pandemia: la confianza de los inversores en Bolsa marca niveles récord

IG Markets

La inversión en Bolsa ha superado con creces las expectativas postpandemia. Los inversores han dicho adiós a la pandemia de la Covid, que ha sacudido al mundo durante más de año y medio. El virus paralizó todo, a pesar de ello, y analizándolo con perspectiva, era una obviedad que, tarde o temprano, la situación se estabilizaría. 2021 ha sido el año de la recuperación postpandemia. Los mercados han recuperado los niveles de prepandemia, y prueba de ello es la confianza que depositan los inversores en la Bolsa. 

J.P. Morgan Asset Management ha elaborado la encuesta del Índice de Confianza del Inversor, y los datos revelan que los inversores españoles mantienen la confianza en la Bolsa a niveles récord. El estudio muestra que los inversores siguen manteniendo la confianza en los mercados de valores en este tercer trimestre. Esos resultados son el reflejo del optimismo de los inversores, provocado por la clara recuperación económica y la vuelta a la normalidad. 

ADIÓS AL PESIMISMO 

Tanto es así, que el estudio de J.P. Morgan Asset Management muestra que sólo el 16,8% de los inversores consultados piensan que las Bolsa van a caer. Esto significa que estamos ante mínimos históricos en el número de pesimistas. 

El estudio también muestra que 8 de cada 10 ahorradores o inversores consultados creen que las bolsas se mantendrán estables o que subirán. Este dato confirma las buenas previsiones que los inversores tienen sobre el mercado bursátil, además de confirmar la recuperación económica postpandemia.

EL 48,4% DE LOS INVERSORES CREEN QUE LAS BOLSAS CRECERÁN DURANTE LOS PRÓXIMOS 6 MESES 

Desde marzo, el efecto de la vuelta de la normalidad y la recuperación económica está impulsando la confianza en la marca de la bolsa. Los últimos datos que se asemejan a los actuales son los de 2017. “Habría que remontarse a 2017 para encontrar lecturas parecidas, y ninguna tan alta como las registradas este año desde marzo de 2021. En menos de 12 meses, la confianza ha recuperado más de 6 en puntos en nuestro índice”, señala Francisco Márquez de Prado, Ejecutivo de Ventas de J.P. Morgan Asset Mangement.

Los inversores han abandonado el sentimiento negativo que tenían hace tan sólo un año. Han visto como los mercados y las empresas que lo conforman, subían hasta situarse a niveles prepandemia. De esta forma, un 48,4% de los encuestados se muestran optimistas, frente al 16,8% que no confían. El 34,7% restante consideran que los mercados se mantendrán estables.

LA SEGURIDAD, PUNTO CLAVE PARA LOS INVERSORES

Lo que más valoran los inversores a la hora de apostar por una empresa, fondo de inversión…es la seguridad. Quién se lanza a invertir lo hace a sabiendas de que cabe la opción de perder dinero. Por ello, generalmente, no apuestan a lo loco. Lo hacen con cautela, y mirando el riesgo que puede tener la inversión. 

La mayor confianza en el desempeño de los mercados no ha hecho variar esto, y así lo revela el estudio de J.P. Morgan. La seguridad es lo que más valoran los inversores. Un 43% de los encuestados valora por encima de todo el no perder dinero. Un 28% prefiere obtener menos rentabilidad y disfrutar de cierta seguridad. El 29% restante tienen una percepción menor del riesgo, y prefieren obtener máxima rentabilidad. 

Inversores

LOS DEPÓSITOS, FAVORITOS PARA EL INVERSOR 

A pesar de que la confianza en la Bolsa ha crecido entre los inversores, el 40% de los encuestados se vuelven a decantar por depósitos, libretas y cuentas de ahorro como opción para su dinero. Los fondos de inversión son la segunda opción. El 20% de decanta por fondos. Son una opción más segura, además, permite diversificar mucho más la inversión. El 13% prefiere invertir directamente en Bolsa.

La inversión tiene mucha vida. El optimismo y la vuelta a la normalidad han sido clave en la confianza de los inversores. A pesar de que la situación sanitaria está muy estabilizada, queda un poco para ponerle fin de una vez por todas. Por lo que no sería extraño ver como el número de inversores en Bolsa aumentan en un futuro no muy lejano.