Comienza a cotizar Kyndryl, la escisión de IBM que duplica la facturación de su principal competidor

IG Markets

Kyndryl, la escisión de infraestructuras de IBM, ha comenzado a cotizar este jueves en la bolsa de Nueva York. Con 90.000 empleados entre sus filas y 19.000 millones de facturación (16.450 millones de euros), la firma tecnológica nace como la startup más grande del mundo y se posiciona como el mayor proveedor de infraestructura tecnológica del mundo. España y Portugal son dos de los 13 países en los que opera, donde cuenta con más de 250 clientes de diferentes sectores económicos, entre ellos el 45% del Ibex 35.

Si en 2019 IBM cerró una operación histórica adquiriendo por 34.000 millones de dólares la compañía Red Hat, la separación de Kyndryl del gigante azul es la otra gran operación a la inversa de la que prevén beneficiarse ambas partes. Kyndryl, dedicada al diseño, construcción y modernización de sistemas informáticos, ofrece sus servicios a clientes de 60 países. El nombre de la nueva marca proviene de dos palabras diferentes: «kyn», que viene a significar familiaridad o parentesco, y «dryl», de «tendril» (zarcillo), que representa el crecimiento.

La nueva firma nace como líder y duplica en facturación a la segunda mayor compañía que opera en el sector, la estadounidense DXC Tecnology. La tecnológica está formada por un consejo de administración de diez miembros y, de todas las empresas con las que trabaja, el 75% pertenecen al Fortune 100 (servicios financieros, telecomunicaciones, comercio minorista, sector automovilístico, etc.). Además, cuenta con 3.000 patentes en vigor y 800 en proceso. Para el debut bursátil, IBM ha distribuido a sus accionistas una acción de Kyndryl por cada cinco propias y retendrá el 19,9% de los títulos de la empresa de forma temporal.

DUPLICACIÓN DEL MERCADO EN 2024

Con todo ello, la compañía se establece en un mercado donde prevé que duplique su volumen para 2024, pasando de 240.000 millones a superar los 500.000 millones de dólares (432.816 millones de euros). De esta manera, Luis Roca, presidente de Kyndryl en España y Portugal, ha explicado que confía en que aumente la demanda en los servicios que ofrecen de transformación digital, migración a la nube, sistemas críticos y el desarrollo de nuevas tecnologías. Roca ha destacado la importancia de destinar la inversión en talento, así como de ofrecer ciberseguridad en un mercado donde las empresas cada vez demandan más este tipo de servicios por el aumento del riesgo en los últimos años.

En cuanto al alojamiento de datos, Kyndryl contará con hasta 459 centros de datos propios. Al separarse de IBM, la nueva compañía podrá trabajar también con otras nubes que no sean las del gigante azul, sino de sus rivales. Esta independencia con la que podrán operar les permitirá trabajar con servicios como el de Amazon Web Services, Microsoft Azure o Google Cloud, según consideren mejor para cada cliente.

KYNDRYL EN ESPAÑA

En total, la compañía cuenta con una cartera de 4.000 clientes de los cuales más de 250 se encuentran en España y Portugal, el «sexto mercado en importancia» según ha explicado Luis Roca. En cuanto al personal de la compañía en España, Roca ha señalado que la compañía cuenta con «miles» de empleados y planea contratar un centenar más de aquí a final de año. La organización en Iberia reportará directamente a la corporación y a los otros 11 países, destacando la autonomía local de cada una de las filiales. Una estrategia que se basa en tres factores fundamentales, que según el directivo son hacer una organización más «plana, rápida y focalizada».

La firma cuenta con acuerdos a largo plazo de transformación digital y gestión de sistemas críticos con clientes de la talla de CaixaBank, con quien tiene un contrato de integración multicloud por cinco años. Otros proyectos que tiene en marcha la compañía son el de BBVA, cuya plataforma tecnológica gestiona en varios países, y el de Banco Sabadell, con quien ha firmado un acuerdo estratégico para que dé un paso más en su modernización. En el sector de las aseguradoras, sostiene la disponibilidad de las plataformas tecnológicas en el centro de datos de Mapfre.

Además, Kyndryl ha firmado también un acuerdo con el Consorcio de Compensación de Seguros para proveer, alojar y mantener su infraestructura tecnológica, mientras que en la Seguridad Social ha implantado una solución con 6.000 escritorios virtuales. También trabaja para la Generalitat de Catalunya colaborando con el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en proyectos de recudción de costes, de eliminación de obsolescencia tecnológica y de gestión de infraestructuras multicloud. En el sector energético se encuentra desarrollando la plataforma de gestión multicloud híbrida de Naturgy.