Sabadell compite con Wallbox para reinar en el autoconsumo

Las empresas buscan soluciones a los elevados precios de la electricidad y en un momento de gran tensión en el mercado. Con las renovables en el punto de mira, Banco Sabadell y Wallbox han movido ficha para tratar de ganar cuota de mercado en España. Cada una de las firmas lo ha hecho de forma muy diferente, pero compiten en el mismo mercado del autoconsumo.

De esta forma, la competencia para reinar en el autoconsumo continúa su curso. Unos apuestan por los tradicionales paneles solares e instalaciones de vehículos eléctricos, desconectándose de la red. Wallbox, por su parte, necesita la alimentación de la red general para poder suministrar energía, eso sí, con un sistema bidireccional que reduce considerablemente la factura eléctrica.

En primer lugar, Sabadell ha entrado en el capital de Doctor Energy, la primera franquiciadora de energías renovables en España, a través de Sinia Renovables, la división de energía eólica y solar de su división de capital riesgo BS Capital.

UNA INVERSIÓN EN LA PRIMERA COMERCIALIZADORA FRANQUICIADORA

La apuesta de la entidad es acelerar la expansión de esta firma de renovables para implantarse en toda España en 2023. Doctor Energy está especializada en la instalación de energías renovables dedicadas al autoconsumo, así como a crear alianzas con otras empresas dedicadas a comercializar energía, tanto electricidad como gas.

doctor energy Merca2.es
Sabadell entra en el capital de Doctor Energy

Esta joven empresa, fundada en 2018, cuenta con un gran grupo de ingenieros expertos en renovables, tanto en autoconsumo como grandes proyectos fotovoltaicos, así como movilidad eléctrica. El modelo de negocio se basa en ofrecer a socios locales trabajar bajo una única marca. Su apuesta es franquiciar a los ingenieros emprendedores, pero dentro de un «grupo fuerte y con ventajas competitivas reales«.

La conexión se produce porque encontramos una compañía eléctrica no demasiado grande

Esta empresa de instalación está centrada en el autoconsumo eléctrico, pero no sólo. También se dedica al montaje de células y puntos de recarga para los vehículos eléctricos, como Wallbox con sus cargadores. Algunas de sus instalaciones alcanzan hasta los 10 kw de potencia con un inversor trifásico y una capacidad de 11,7 MW, mediante 26 placas solares de 450 W cada una. Esta infraestructura se ha instalado en un tejado de una vivienda en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

DEMOCRATIZAR EL CONSUMO DE ENERGÍA RENOVABLE

Una de las recientes alianzas de Doctor Energy ha sido con Peusa, una empresa operativa en Lleida y el Pirineo Occidental catalán. El objetivo, según ha asegurado Javier Lobo, es «democratizar cada día más el consumo de energía renovable«. Asimismo, huyen de alcanzar acuerdo con las grandes eléctricas. «La conexión se produce porque encontramos una compañía eléctrica no demasiado grande», ha afirmado Lobo sobre su reciente alianza con Peusa. Entre sus potenciales clientes se encuentran desde particulares a grandes grupos industriales.

Supernova, el cargado ultrarrápido de Wallbox
Supernova, el cargado ultrarrápido de Wallbox

Además, la nueva inversión del Sabadell tiene un horizonte a medio y largo plazo para apoyar el nuevo modelo energético basado en autoconsumo y con menos dependencia del carbón y los combustibles fósiles, en línea con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que establece que el 42% del suministro de energía sea de origen renovable para 2030. La entidad financiera no ha desvelado los importes de la operación.

No obstante, ha mantenido su apuesta por hacer realidad la transición hacia la sostenibilidad, según ha asegurado Ana Ribalta, directora de Sostenibilidad de Banco Sabadell. «Creemos que nuestra entrada en el capital de Doctor Energy permitirá que muchos particulares y pequeñas empresas puedan iniciar este camino», ha destacado.

LA IMPORTANCIA DE CONOCER EL TERRENO, LA CLAVE DE DOCTOR ENERGY

Tras la entrada de Sabadell en el capital de Doctor Energy, Lobo ha afirmado que «todos los proyectos en este país se hacen desde arriba, sin contar con el último kilómetro, que es lo más importante». A su juicio, hay que contactar con un socio que conozca las singularidades de la zona, las empresas instaladas y su cultura local. De esta forma, el cliente puede recibir el mejor servicio.

Wallbox, por otro lado, también está inmersa en esta estrategia de crecer con el ahorro en electricidad para los consumidores y empresas. El unicornio catalán, cotizado en Wall Street, se ha aliado con Nuvve para colaborar en la tecnología V2G -vehículo conectado a la red-, para que la batería del vehículo sirva tanto de fuente de alimentación en las horas más caras del día, como de carga en las más baratas -valle-.

El unicornio catalán, cotizado en Wall Street, se ha aliado con Nuvve para colaborar en la tecnología V2G

Esta tecnología se integrará en su exitoso y premiado cargador bidireccional, Quasar, y se controlará a través de la plataforma de gestión de energía de última generación de Nuvve, denominada GIVe. Esta alianza estará en funcionamiento a inicios del próximo 2022 tanto en España como en Portugal, para después exportarse a Estados Unidos y otros mercados. De esta forma, la Península Ibérica, con una red menos susceptible a apagones respecto a Estados Unidos, será el laboratorio de pruebas.

WALLBOX AHORRARÍA 500 EUROS ANUALES

La idea de Wallbox y Nuvve trata de solucionar los apagones en momentos de máxima presión en la red, al tiempo que ofrece a los usuarios un ahorro de unos 500 euros anuales en electricidad.

A través de GIVe, Nuvve monitoriza e identifica el momento óptimo para cargar el vehículo -en las horas más baratas- y cuándo el vehículo puede ser una fuente de autoconsumo eléctrico, una característica patentada por Wallbox y que pocas empresas utilizan a nivel global.

Según Eduard Castañeda, «Quasar se diseñó para transformar los vehículos eléctricos en potentes fuentes de energía, tanto para reducir la creciente presión sobre la red como para dar a los conductores de vehículos eléctricos más control sobre su consumo de energía». De esta forma, ha considerado que su asociación con Nuvve es un «hito importante» para que esta tecnología sea accesible a todos los consumidores.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es