El ERE vuelve más apetecible a Banco Sabadell

Banco Sabadell insiste en que quiere seguir como banco independiente y para ello se ha fijado como objetivo conseguir una rentabilidad superior al 6% en 2023. Sin embargo, parte del mercado no tiene tan claro que ni con alcanzando esa rentabilidad, Sabadell pueda continuar enn solitario. Esta mejora de rentabilidad pasa, entre otras cosas, por un ahorro de costes basado, en el caso de Sabadell España, en la reducción de gastos mediante un ERE previsto para casi 2.000 personas. A aquellas entidades que puedan estar interesados en una operación de concentración le van a dejar gran parte del trabajo hecho, ya que Sabadell va camino de haberse desprendido de cerca de 4.000 empleados desde finales del año pasado. En este marco, hay una operación que podría hacer que Sabadell saliera airoso de esta situación: la venta de TSB, pero por ahora, la entidad vallesana no la contempla.

EL INTERÉS DE BBVA

El proceso de ajuste de Banco Sabadell lo están observando con atención en el sector. Y es que el contexto hace inevitable que se siga pensando en fusiones para ganar rentabilidad. Este fue uno de los puntos que hizo que BBVA y Sabadell abrieran en su día conversaciones para concretar un operación de concentración. La operación se fue al traste por las diferencias existentes en cuanto a la valoración de Sabadell y también las discrepancias sobre el reparto de poder influeron de modo decisivo.

No obstante, el interés no ha desaparecido y BBVA puede volver a la carga en cualquier momento, algo que dejó de manifiesto de modo implícito el consejero delegado, Onur Genç, cuando manifestó que BBVA está dispuesto a estudiar operaciones siempre que tengan sentido para la entidad. Desde luego, el banco que preside Carlos Torres Vila tiene capital para una operación de este tipo.

El cEO de bbva, Onur Genç, apuesta por las operaciones de concentración

OFICINAS DE BARCELONA

Si en su día la operación le pareció apetecible a BBVA, ahora puede serlo mucho más porque Sabadell se encamina a ser un banco más rentable por la vía de la reducción de personal y oficinas. En este sentido, por poner un ejemplo, la disminución prevista es considerable en una zona en la que BBVA también está muy presente: Barcelona, donde Sabadell quiere cerrar 95 oficinas.

En total, el banco prevé cerrar este año 320 sucursales. Ya ha bajado la persiana a 105 y 215 lo harán en octubre. Además, reconvertirá otras 176 sucursales en cajas avanzadas, es decir, en oficinas con cajeros que abrirán solo algunos días para operativa básica, según «Cinco Días».

Esta es la tarea que Banco Sabadell dejará hecha y que puede ser de interés para muchas entidades interesadas en una operación de concentración. 

AJUSTES FUTUROS

Ahora bien, estos recortes de personal no evitarían nuevos ajustes futuros. Está claro que habría recortes en servicios centrales y más cierres de oficinas y salidas de empleados.

En su día, cuando BBVA y Sabadell negociaban la fusión, se publicó que las sinergias (ahorro de costes) ascenderían a unos 800 millones de euros en 2023.  

Una parte importante del ahorro de costes provendrá del cierre de oficinas y el recorte de la plantilla. Se apuntó a una salida de unos 6.000 empleados, pero entonces no se habían producido las bajas de trabajadores en BBVA y Sabadell que se llevaron a cabo con posterioridad. Así, Sabadell acordó bajas voluntarias para 1.800 trabajadores a finales del año pasado, mientras que BBVA pactó en junio con los sindicatos un ERE para cerca de 3.000 empleados. A estas bajas se le unirán las que se produzcan tras el anuncio de Banco Sabadell de un nuevo ERE. El banco prevé 1.936 salidas y está por ver cuál será el número definitivo de bajas.

De este modo, con menos plomo en las almas, puede que sea más fácil que se intente retomar el noviazgo entre Sabadell y BBVA, un noviazgo que fue fugaz.

Las luchas de poder influyeron en la ruptura de las conversaciones

PERIODO DE NEGOCIACIÓN

Para saber cuántos empleados dejarán Banco Sabadell en este ocasión, a priori, no habrá que esperar mucho, ya que la entidad y las centrales sindicales estén negociando en el marco del periodo formal de la mesa del ERE. A mediados de octubre se termina el periodo formal, pero la partes están lejos del acuerdo y esto hace plausible que pueda haber una prórroga de esta negociación. Lo normal es que, con o sin acuerdo, el banco tenga listo el ERE antes de que termine 2021. Esto le permitiría desarrollar el proceso de salidas para que su ejecución se terminase antes del fin del primer trimestre del año que viene.

Para Sabadell es muy importante pactar el ERE con los sindicatos por un tema de reputación. Está por ver si lo conseguirá.

OTRAS OPCIONES

Independientemente de que puedan llegar propuestas de compra o de fusión, Sabadell tiene una opción en el tapete en su carrera por seguir en solitario: vender TSB.

Al respecto, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha venido insistiendo en que no contemplan la venta de su filial en Reino Unido, pero hay que ver la evolución de Sabadell, por su lado, y de TSB, por el suyo, ya que, los análisis y la toma de decisiones, salvo que surja una operación de concentración, llegarán cuando termine el plane estratégico 2021-2023. 

La previsión de Banco Sabadell es que TSB va a ir a mejor, Cuando el banco inglés tome velocidad de crucero, puede que el escenario pensado derive en otro. El ajuste de empleados y oficina de TSB está encarrilado, según fuentes de Banco Sabadell (164 oficinas menos y 900 empleados afectados era la previsión inicial).

Un banco con el ajuste hecho y con buenos resultados puede resultar muy atractivo. Ahora, para llegar a ese puente, queda camino, vienen a decir en Banco Sabadell.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.