Así fue el milagro de ventas de Vinted durante la pandemia

Las plataformas de compra-venta de artículos de segunda mano cada vez están creciendo más. Esta tendencia ha aumentado aún más a raíz de la pandemia y de los cambios en los hábitos de consumo. Ahora los compradores somos mucho más responsables con el medioambiente y la consecuencia que tienen nuestros actos sobre él. Una de las plataformas que está en auge es Vinted, dedicada a comprar y vender ropa de segunda mano.

Vinted nace en 2008 cuando Milda Mitkute, fundadora de la compañía, tuvo que mudarse y se dio cuenta que tenía más de 100 prendas que apenas se había puesto y estaban prácticamente nuevas. En ese momento, con solo 21 años, se le ocurrió la idea de crear un armario online para que sus amigos pudieran comprar lo que les interesara.

Para llevar a cabo este objetivo, se unió a Justas, un amigo informático que fue el encargado de ayudarle a montar la web. La idea fue un éxito y, esa pequeña plataforma, al cabo de unos años se convirtió en Vinted, un lugar para vender, comprar e intercambiar ropa de segunda mano.

Con esta idea de crecimiento es con la que siguen trabajando 13 años después de su origen. «Trabajamos día a día con un objetivo: hacer de la moda de segunda mano la primera elección de las personas en todo el mundo. Somos la mayor plataforma internacional en Europa para la compraventa de moda de segunda mano entre particulares», nos cuenta a MERCA2 Lisa-Marie Berns, PR Manager en Vinted.

«Por cada transacción realizada en Vinted, cobramos una tarifa al comprador»

USO DE VINTED

Vinted está pensada para que sea una web cómoda y sencilla tanto para compradores como vendedores. Unirse a la plataforma es gratis y no cobran tarifas de venta ni cotización, por lo que el vendedor se queda con el 100% de las ganancias. En el caso del vendedor, simplemente tiene que sacarle una foto a la prensa y subirla a su perfil.

Mientras, en el caso del comprador «hacen clic en el artículo que quieren comprar, luego pueden iniciar una conversación con el vendedor para ofrecer su precio, hacer cualquier pregunta que puedan tener sobre el artículo, o pueden comprar el artículo directamente con solo un hacer clic directamente en el botón ‘COMPRAR AHORA'», explica la directiva de Vinted.

Además, añade que «por cada transacción realizada en Vinted, cobramos una tarifa denominada Protección al comprador (5% del precio del artículo + 0,70 € en la mayoría de los mercados)». El propósito de esta tarifa es brindar seguridad y confianza a la transacción para el comprador.

La plataforma, sin embargo, sí se involucra en cuestiones de calidad. Cuentan con diversas medidas que garanticen un comercio seguro. «Pedimos a todos nuestros miembros que se apliquen a las reglas de nuestro catálogo cuando carguen nuevos productos. Si un anuncio no cumple con los estándares de este, tenemos la opción de ocultarlo o eliminarlo si las fotos son de mala calidad o no se proporciona prueba de autenticidad del artículo, entre otras razones», argumenta Lisa-Marie Berns (foto: Linus Petit Photograph).

AUMENTO DE MIEMBROS

Obviamente, comprar en Vinted conlleva una serie de ventajas. Por ejemplo, la variedad de productos en un mismo espacio, precios más bajo que en las tiendas tradicionales o el hecho de poner comprar, pero también vender.

La responsable de Vinted también señala que «cada vez que nos enfrentamos a un cambio de temporada, tanto vendedores como compradores pueden beneficiarse de la plataforma, ya que es en este momento en el que solemos cambiar y renovar el armario. Es una oportunidad para encontrar auténticos tesoros asequibles y comenzar la nueva temporada de manera responsable».

Lisa-Marie Berns afirma que «las ventas de nuestros miembros aumentaron en 2020 en comparación con 2019. Tuvimos la suerte de continuar con nuestra misión en 2021 cuando lanzamos nuestro servicio en Portugal, ampliando nuestra presencia en el continente europeo y también en Canadá».

Hay que tener en cuenta que el comercio electrónico está experimentando un crecimiento a nivel mundial. «En todos nuestros mercados europeos, Vinted registró un aumento de cotizaciones durante los dos períodos cerrados por la pandemia. Actualmente contamos con más de 2 millones de miembros en España. Parte de este aumento es orgánico, pero también es probable que se deba a que las personas pasan más tiempo en casa, aprovechan la oportunidad de hacer pedidos y, por lo tanto, ganan algo de dinero extra en el momento de la pandemia».

Por último, Vinted mira su futuro con esperanza. «Hemos venido observando un interés creciente por modelos de consumo más circulares, y concretamente en moda de segunda mano. Por nuestra parte, seguiremos mejorando la aplicación y la tecnología asociada para seguir facilitando al máximo el acceso al mercado de la moda de segunda mano y mejorando la experiencia de usuario», concluye Berns.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo