Mecalux diseñará y automatizará los procesos logísticos de Incarlopsa

Mecalux ha diseñado e implantado los nuevos almacenes refrigerados de Incarlopsa, compañía castellanomanchega líder en la producción y elaboración de productos cárnicos porcinos, en sus instalaciones de Tarancón y Corral de Almaguer (España). La compañía, que produce más de 347.000 toneladas de producto al año en sus 10 centros productivos, ha decidido automatizar los procesos logísticos.

De esa forma, la compañía garantiza la correcta manipulación de los productos y, sobre todo, para compactar la mercancía, reduciendo su consumo energético. “Nuestro objetivo era almacenar un elevado número de palets en el menor espacio posible”, afirma Victorino Carabantes, director general de Ingeniería de Incarlopsa.

La solución integral propuesta por Mecalux se adapta a cada una de las demandas de los distintos almacenes. Además de un almacén automático con una cámara a temperatura congelada donde circulan dos transelevadores para palets, hasta un almacén automático autoportante conectado directamente con la planta de producción mediante transportadores para palets.

“Tenemos un movimiento ininterrumpido y controlado de la mercancía”, señala Carabantes. La solución de Mecalux combina los sistemas de transporte y almacenaje para palets con la implementación del software de gestión de almacenes de Mecalux, Easy WMS.

EASY WMS

El sistema de gestión de almacenes de Mecalux, Easy WMS, es el encargado de coordinar todas las operaciones logísticas que tienen lugar en los seis almacenes y de asegurar la completa trazabilidad del producto.

La trazabilidad es un atributo logístico clave para Incarlopsa. Con esta característica la empresa lleva un control estricto sobre todos los procesos a los que se ha visto sometida la mercancía. Asimismo, limitando los errores en las operativas logísticas y cumpliendo los exigentes estándares de higiene del sector alimentario.

Además, Easy WMS promueve un control automatizado del stock que se almacena en la instalación. Este software es el responsable de clasificar los productos por lotes y asignarles una ubicación en base a las reglas y criterios predefinidos anteriormente. La aplicación de Mecalux integra en sus bases todos los detalles de productos, lo que asegura la máxima calidad de la mercancía para el cliente final cerca de Incarlopsa.

Incarlopsa, empresa familiar de capital 100% español con más de 40 años de historia, es un referente en el sector cárnico en España. Con sede en Tarancón (Cuenca) y 10 centros productivos en Castilla-La Mancha, Castilla-León, Andalucía y la Comunidad Valenciana está especializada en la elaboración de productos cárnicos porcinos frescos, curados e ibéricos. 

El equipo humano de Incarlopsa se ha duplicado en los últimos años. Actualmente el grupo genera cerca de 4.200 empleos directos e indirectos. Incarlopsa cuenta con un modelo de producción vertical que garantiza una trazabilidad total del proceso productivo y la máxima calidad del producto. La calidad, la seguridad alimentaria y el respeto al medioambiente articulan un modelo de gestión sostenible líder en su sector, en el que la innovación desempeña un papel fundamental.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte