EiDF Solar salta al BME Growth tras la estela de Acciona Energía en Bolsa

Tras la calurosa acogida de los inversores a Acciona Energía, hace apenas una semana, EiDF Solar se estrena en Bolsa el día de San Fermín, buscando seguir la estela de la compañía de Entrecanales. La empresa gallega es la quinta en saltar en este 2021 a cotizar en el BME Growth, el mercado alternativo bursátil de pymes en expansión, convirtiéndose en la primera nacional de autoconsumo cotizada.

Los directivos de EiDF Solar estaban muy pendientes de la fecha en la que se fijaría su salida a Bolsa y, a finales de la semana pasada, se les notificó que sería este miércoles 7 de julio. Así pues Fernando Romero y su equipo podrán encomendarse al patrón de Navarra para que los inversores vean con buenos ojos esta operación.

Con un precio de salida de 4,20 euros la acción, la compañía, dedicada a las instalaciones de autoconsumo energético, se ha valorado en 57 millones de euros. Cabe recordar que en el mes de marzo cerró una ampliación de capital entre más de 60 inversores por valor de 12 M€.

En un año como 2020, marcado por la pandemia, EiDF Solar consiguió incrementar su cifra de negocio un 28,4% respecto al ejercicio de 2019, lo que supuso una facturación de 20 millones de euros. Un claro síntoma de solidez y una muestra del momento dulce que atraviesa la empresa con sede en el concello gallego de Barro, que cuenta en la actualidad con 58 empleados.

Con el nuevo recibo de la luz trabajando indirectamente a favor del autoconsumo, son muchas las empresas y los particulares que están pensando seriamente pasarse a esta modalidad energética. Los cambios tarifarios encarecen el precio de la electricidad en los horarios de máximo consumo y la gran mayoría de los consumidores -pymes y particulares- no puede flexibilizar sus hábitos.

Si a eso se añade que uno de los horarios punta coincide con el momento de mayor producción de las instalaciones solares, encontramos un buen motivo para pasarse al autoconsumo fotovoltaico. Por eso, empresas como EiDF Solar tienen en estos momentos un gran potencial de crecimiento.

CLIENTES DE RENOMBRE

Son muchos los clientes con los que cuenta EiDF Solar después de más de doce años de trayectoria. Desde clientes institucionales como el Gobierno de España, la Generalitat de Cataluña o el Cabildo de Canarias, hasta empresas energéticas del más alto nivel como , Repsol, Naturgy , Acciona, o Cepsa, pasando por empresas de la importancia de Amazon, BBVA Elecnor, Aena, ACS, UPS, Mercadona, Alcampo, Carrefour, El Pozo, Pescanova, DHL, Avia, FEDex o  Estrella Galicia, entre otras muchas.

En total, la empresa gallega ha instalado más de 1.270.000 paneles fotovoltaicos, evitando emitir a la atmósfera más de 310.000 toneladas de CO2. Según sus cálculos, ha conseguido que sus clientes ahorren casi 300 millones de euros gracias a los 140 MW instalados. Ahora, con la financiación que recibirá, tiene previsto poner en marcha instalaciones fotovoltaicas de 444 megavatios de potencia en los próximos años, con lo que multiplicará su tamaño considerablemente.

MÁS DE 12 AÑOS DE VIDA

Su experiencia en el sector convierte a EiDF Solar en la compañía líder en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo para empresas. Ofrece servicios de ingeniería, consultoría energética e instalación de baja y media tensión. Fue creada con el objetivo de ayudar a sus clientes a reducir el coste energético en su actividad empresarial a través del uso de una fuente de energía renovable, limpia y no contaminante: la energía solar fotovoltaica.

Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico (EiDF) ha ejecutado en estos años más de 2.000 instalaciones fotovoltaicas entre empresas de todos los sectores y tamaños y cuenta con delegaciones comerciales que le permiten dar cobertura en todas las comunidades autónomas.

EiDF cubre toda la cadena de valor poniendo a disposición de sus clientes un servicio integral en materia energética. Desde la actividad originaria de la compañía, que es la comercialización y desarrollo de instalaciones de autoconsumo, pasando por el desarrollo, construcción y explotación de proyectos de generación fotovoltaica, diseñados para suministro interno, hasta llegar a la venta y comercialización a la cartera de autoconsumo a través de su comercializadora: Prosol Energía, de la energía generada por los parques de producción.

ROMERO: “EL AUTOCONSUMO ES COMPETITIVO”

En declaraciones a ElEconomista.es, Fernando Romero, presidente del consejo de administración de EiDF, reconoce que “buscamos lograr la financiación adecuada para consolidar nuestro plan de crecimiento en el área de autoconsumo, nuestra actividad principal”, y seguir desarrollando e impulsando “nuestras dos nuevas áreas complementarias: la generación fotovoltaica y la comercialización”.

Romero considera que los estímulos por parte del Gobierno y Europa al autoconsumo ayudarán al sector y que España sigue yendo por detrás de otros países europeos, a pesar de la situación geográfica privilegiada de horas de sol. Pero afirma que “el sector de autoconsumo es competitivo por sí mismo y no necesita de ayudas o subvenciones a fondo perdido para su consolidación y mucho menos en el momento de madurez actual de la tecnología y de sus precios”.

Este tipo de estímulos provocan un “efecto llamada atemporal, no sostenible en el tejido industrial, así como eventual, causando la entrada de empresas en busca de la oportunidad de negocio que no ofrecen ningún valor añadido al sector”, critica Fernando Romero.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.