Saba enseña a Amazon cómo repartir de forma eficiente en la ciudad

Saba, propiedad de Criteria Caixa, da una lección de reparto a la todopoderosa Amazon. La compañía se ha hecho con el control de Geever, operadora logística especializada en la última milla. Saba tiene puestas las expectativas en un negocio que brillará en 2030. Para entonces se espera un incremento de la demanda del 78%.

Para articular la operación, Geever ha realizado una ampliación de capital por 1,3 millones de euros, suscrita en su totalidad por Saba. De esta forma, la líder de los aparcamientos pasa a tener el 51% del capital, mientras que Districenter mantiene el 41%. El resto está en manos del fundador de la compañía, Pere Roca.

El presidente de Saba, Salvador Alemany, ostentará este mismo cargo en Geever, mientras que Jordi Archs asume la vicepresidencia. Roca, por su parte, es el consejero delegado de la entidad. Xavier Álvarez y Joan Viaplana, ambos de Saba, ejercen de vocales en el consejo.

SABA CONTROLA GEEVER, UN MODELO EFICIENTE DE PROXIMIDAD

El movimiento de Saba se produce tras tres años de colaboración con Geever, que utilizaba sus aparcamientos como centros logísticos para realizar el reparto. El modelo de entrega se centra en la proximidad, menos de un kilómetro de la vivienda del cliente final. De esta forma, con las restricciones a la movilidad en ciudades como Barcelona, Saba saca provecho convirtiendo parte de los subterráneos en ‘microhubs‘. Con esta operativa, la líder de los aparcamientos ahorra los repartos con furgoneta, como realiza hasta el momento Amazon.

Saba utiliza sus aparcamientos, distribuidos estratégicamente por las ciudades más importantes de España, como puntos intermedios. Los pedidos llegan por la noche desde la Zona Franca de Barcelona, evitando atascos innecesariamente y reduciendo costes de mantenimiento y combustible, a estos microhubs. Desde allí y a primera hora de la mañana se realizan las entregas. Los riders de Geever utilizan vehículos eléctricos o un cómodo carro para recorrer como máximo 800 metros. Además, se realiza una detallada ruta para ahorrar tiempo.

Para llevar el pedido al centro de la ciudad desde casi el puerto, Geever utiliza furgonetas eléctricas, evitando así la emisión de gases contaminantes, un modelo que Amazon aún no ha implementado, al utilizar las Mercedes Vito.

AHORRO DE COSTES Y MENOR CONTAMINACIÓN CON EL MÉTODO DE SABA

Si se compara el reparto del actual de las plataformas tecnológicas con la modalidad de Geever, ésta se ahorra tiempo y costes importantes. En concreto, se estima que una furgoneta puede llegar a realizar hasta 100 entregas, circulando durante 10 horas en horario laboral y realizando unas 120 paradas y recorrer unos 150 kilómetros. Eso sí, contando que el 18% de las entregas fallan. Si se extrapola a toda Barcelona y durante un día, se calculan unas 63.000 entregas repartidas por 630 furgonetas y un total de 94.500 kilómetros.

saba geever Merca2.es
Trastero de Geever en Barcelona

Las furgonetas de Geever tienen capacidad para unos 250 paquetes, que recorren un total de 30 kilómetros desde la Zona Franca hasta uno o dos aparcamientos. Se tarda en cargarlas unas dos horas, según los cálculos de Saba. Con este sistema, se han reducido las entregas fallidas en menos de un 10%.

Teniendo en cuenta el mismo número de entregas anterior, con tan sólo 75 furgonetas se realizarían las entregas a los centros, unos 9.000 kilómetros, y que los 700 repartidores de Geever entregarían al día siguiente. Toda una lección frente a los grandes centros logísticos sin almacenes intermedios. Además, esta forma de hacer permite una mejor sintonía con los comercios de proximidad.

Otra de las ventajas es que no se congestiona el tráfico en horario laboral, ya que los repartidores no estacionan en doble fila, como hacen el 49% de los transportistas. Con este sistema, por otro lado, se reducen emisiones de CO2 y NOx, el ruido, molestias. En total, una reducción del 75% de las emisiones en el entorno urbano respecto al modelo actual.

Actualmente Geever opera en 39 puntos de Barcelona, de los que 22 son trasteros. Con la operación de Saba, la empresa sumará un total de 60 puntos de reparto, todos ellos aparcamientos.

APARCAMIENTOS DE BSM Y BAMSA

La intención es impulsar Geever en Barcelona y luego extenderla a otras ciudades. En concreto, Valencia y Sevilla serían dos de las urbes con especial interés para Saba, como también Girona, Terrassa o Sabadell, entre otras ciudades españolas.

Saba exportaría este negocio fuera de España, al estar presente en 182 ciudades en nueve países diferentes de Europa y Latinoamérica. La empresa se centra en cerrar acuerdos con operadores logísticos para preparar los pedidos en naves situadas fuera de las grandes ciudades.

Además, Geever también operará en los aparcamientos de Bamsa -en la que participa Saba con el Ayuntamiento de Barcelona- y Barcelona Serveis Municipals (BSM), hasta alcanzar un total de 90 ‘microhubs’. En el año 2020 la empresa logística gestionó más de 250.000 envíos y facturó más de 480.000 euros, cifras que espera duplicar este año gracias a la entrada de Saba en el capital.

CRITERIA ESTUVO A PUNTO DE VENDER SABA

Saba era una de las empresas que pretendía vender Criteria. Sin embargo, el vehículo de inversión de La Caixa ha rechazado cualquier oferta a la baja. De hecho, «no hay prisas» en desprenderse de la empresa líder de aparcamientos, según han afirmado fuentes de la entidad a MERCA2.

Saba estuvo a punto de cambiar de manos a finales de 2019. Su venta a un consorcio formado por ProA Capital, pilotado por Fernando Ortiz; Torreal, de Juan Abelló; y el fondo KKR. Según las fuentes consultadas, se llegó a seleccionar un candidato, pero éste no encontró la financiación. “Pasaba el tiempo y no se formalizaba”, han apuntado las fuentes. Con el Covid-19, la operación quedó completamente descartada. “La venta está completamente parada, no hay ningún proceso”, han afirmado las mismas fuentes a este diario.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es