Acciona Energía desmonta el augurio de burbuja y pone rumbo al Ibex 35

En tan solo dos días Acciona Energía ha dejado casi sin argumentos a los analistas que hablaban de burbuja del sector de las renovables. La salida a Bolsa de la filial verde de Acciona ha sido la mejor desde que lo hizo Soltec en octubre del año 2020, subiendo el primer día un 12%. La compañía de Entrecanales sumó un 7,33% en su primera sesión, dejando la sensación de que la valoración de la empresa en 8.800 millones de euros, se había quedado corta a la hora de lanzar la OPV.

En una sola sesión, la compañía pasó de valer 8.800 millones de euros a 9.446, casi 650 millones de euros más. La familia Entrecanales tiene sentimientos encontrados. Por un lado, están satisfechos por el buen asalto al parqué de Acciona Energía, por otro lamentan no haber sabido afinar mejor el precio de salida y haberse quedado cortos, porque la evidencia deja entrever que podían haber conseguido valorarla por encima de los 9.000 millones. De hecho, en la segunda sesión, la del viernes, el valor volvió a subir otro 2,13% dejándolo en los 29,30 euros.

Como dato curioso, al cierre de la sesión del 1 de julio, la matriz tenía una capitalización 7.099 millones de euros por los 9.446 citados de la filial. Los títulos de Acciona se beneficiaron del buen estreno de Acciona Energía y también consiguieron un ascenso en su cotización de un 1,65%.

¿HAY BURBUJA RENOVABLE?

Algunos analistas llevan tiempo avisando de que el sector de las energías renovables constituye una burbuja que se puede pinchar en cualquier momento. Esas voces se alzaron especialmente el día 4 de mayo con el batacazo de Ecoener en su estreno en Bolsa. La empresa gallega perdió ese día un 15% de su capitalización haciendo que OPDEnergy se olvidara por el momento de su asalto al parqué, previsto para dos días después.

Se habló incluso de que José Manuel Entrecanales y sus compañeros en la cúpula de Acciona podían retrasar sus planes con Acciona Energía, pero al final no ha sido así. Ecoener se fue recuperando los días sucesivos, y aunque cotiza en la actualidad un poco por debajo del precio de la OPV, muchos auguran un cierto recorrido al alza del valor.

Había serios argumentos para no confiar en este estreno tan positivo, entre ellos el comportamiento de varias empresas del sector en lo que va de año, con caídas de más del 40% en Soltec, más del 30% en Solaria, o más del 20% en Grenergy.

Sin embargo, Acciona Energía ha demostrado en estos primeros días ser un valor bien recibido por los inversores, que han agradecido el precio razonable de la OPV y han decidido incluirla en sus carteras de inversión. En total han sido unos 180 los grupos de inversión que han acudido a la Oferta Pública de Venta, a los que hay que unir unos cuantos más, que se han subido al carro en las primeras horas de vida del valor en la Bolsa.

Burbuja o no, lo que es seguro es que pocos auguraban un estreno tan positivo para la apuesta personal de Entrecanales, y que ahora otras empresas como EiDF Solar o FactorEnergía se mostrarán más optimistas con sus planes bursátiles.

EiDF Solar se estrenará en el BME Growth, el mercado alternativo bursátil de pymes en expansión, próximamente, y se convertirá en la primera empresa nacional de autoconsumo cotizada, mientras que FactorEnergía tiene previsto lanzar su OPV para los meses de octubre o noviembre.

ENTRECANALES VE A LAS DOS EN EL IBEX 35

Entrecanales no oculta su satisfacción por el buen hacer de Acciona Energía en sus dos primeros días en Bolsa. De hecho, le ve recorrido al alza en las próximas semanas, aunque es muy posible que haya alguna jornada en la que se recojan beneficios, y se alegra de que los grandes inversores puedan incluir el valor en sus fondos ligados a los criterios ESG de sostenibilidad.

Tal y como avanzó MERCA2, el descuento del 10,5% con el que se lanzó la OPV hacía prever un cierto margen al alza, si bien no se esperaba que en tan solo dos jornadas Acciona Energía recuperara casi el total de ese descuento, subiendo en más de 800 millones de euros su valor.

Además, el presidente del grupo pronostica que no tardaremos mucho en ver a las dos empresas en el Ibex 35. Acciona ya cotiza en el selectivo madrileño y Entrecanales considera que Acciona Energía cumple con las variables cuantitativas que definen la inclusión de un valor en el índice de referencia de la Bolsa española. En la actualidad, la filial verde de Acciona está presente en el Mercado Continuo.

Por otro lado, es muy posible que en los próximos meses, Acciona coloque más papel de su filial en el mercado, aprovechando su recorrido alcista para hacer algo más de caja.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.