Estas son las nuevas ayudas por cese de actividad que ya están en vigor

santander autonomos

Desde el pasado 1 de junio y hasta el próximo 30 de septiembre están en marcha las nuevas ayudas por cese de actividad. Aprobadas a través del Real Decreto-Ley 11/2021, de 27 de mayo. Es ya la quinta vez que se extienden las prestaciones con el fin de ayudar a los autónomos a sobrellevar la crisis económica que ha derivado de la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

Las ayudas que están ya en vigor son una prórroga de las anteriores pero, como ha venido ocurriendo en los últimos meses, se han introducido algunas novedades. Lo que no cambia es la tramitación, ya que los autónomos que quieran acceder a las prestaciones tendrán que hacerlo presentando su solicitud ante la mutua, ya sea por sí mismos o a través de su gestor.

Prestación extraordinaria por suspensión total de la actividad

nuevas ayudas por cese de actividad que ya estan en vigor

Con el proceso de vacunación avanzando a buen ritmo, es de esperar que en los próximos meses los autónomos puedan trabajar con más o menos normalidad. A pesar de ello, se ha optado por prorrogar la prestación extraordinaria por suspensión de actividad decretada por las actividades sanitarias.

Para acceder a esta ayuda se exige haberse visto obligado al cierre del negocio por decisión de la Administración, y cumplir el resto de requisitos generales para acceder a las prestaciones, como estar al corriente de pago con la Seguridad Social y con Hacienda.

La novedad es que en este caso la prestación será del 70% de la base mínima de cotización (661 euros al mes) o del 40% si en un mismo domicilio conviven dos personas unidas por un vínculo familiar o análogo que tengan derecho a cobrar esta prestación.

Por lo que respecta a las cuotas de la Seguridad Social, se aplica una exoneración total desde el primer día de adopción de la medida hasta el último día del mes siguiente a aquel en el que se levante la medida restrictiva que impedía trabajar.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.