El ofibus de Bankia sigue rodando: CaixaBank mantiene las sucursales móviles

El Ofibus de Bankia pasa a ser el Ofibus CaixaBank. Todo el mundo lo conoce, despierta muchas simpatías además de dar un gran servicio en localidades en las que Bankia ha evitado la exclusión financiera, y fuentes de CaixaBank han asegurado a MERCA2 que estas oficinas móviles continuarán funcionando. Tendrá otra imagen y puede que el servicio experimente leves variaciones, pero en lo fundamental, el Ofibus, será el de siempre.

Fuentes de CaixaBank explican que la continuidad del Ofibus se enmarca dentro de la política del banco de vocación de servicio, de no dejar nadie atrás, de evitar la exclusión financiera. Ponen como ejemplo el compromiso de estar presente en los 299 municipios en los que no existe ninguna otra sucursal de una entidad financiera competidora. Ahora bien, este compromiso tiene una excepción porque el banco puede cerrar las oficinas en las que el número de clientes se reduzca por debajo de los 400, según le ha autorizado de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

El banco mantiene que una empresa no está sólo para ganar dinero, sino para servir a la sociedad y en este marco encuadran, entre otras cosas, la decisión de seguir adelante con el servicio que se presta mediante las oficinas móviles a clientes y no clientes de la entidad.

OPERATIVIDAD

El ofibus da la posibilidad de retirar efectivo, realizar ingresos o pago de recibos e impuestos al cuarto de millón de personas que residen en las localidades que atiende y que están en riesgo de exclusión financiera. Los ofibuses vienen estando operativos de 08.00 a 18.00 horas de lunes a jueves y los viernes desde las 08.00 horas hasta las 15.00 horas.

El servicio de oficina móvil, procedente de Bankia y que lleva más de 15 años prestando servicio, cuenta con 12 autobuses y todos están operativos, dijeron en CaixaBank. “Cada día recorren una ruta visitando varias localidades, en un horario prestablecido. La periodicidad del servicio depende de la localidad. Una vez al mes, una vez cada quince días, una a la semana… Todo va en función del tamaño de la localidad y, por tanto, de la demanda que tenga los servicios que ofrece”, manifestaron desde el banco de la estrella azul.

Bankia tiene cinco ofibuses en Castilla y León, dos en la Comunidad Valenciana y La Rioja y uno en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía. Además, tiene otros dos ofibuses en reserva.

RUTAS

En este sentido, el banco destaca que el autobús mantiene mantiene sus rutas habituales, aunque puede que haya cambios porque las oficinas de Bankia van a ser todas sucursales CaixaBank. “En las pocas localidades a las que acuden las rutas y coincide con que existe una oficina origen CaixaBank, se mantendrá el servicio, al menos, hasta que se produzca la integración tecnológica”, manifestaron a MERCA2 fuentes de CaixaBank. “Posteriormente, se evaluará qué se hará en esos casos concretos, aunque lo lógico es que en vez de ir a esas localidades, se pueda ir a cubrir otras, por ejemplo”, cuentan fuentes de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri. Siguen yendo a pueblos donde lo que no había era una oficina de Bankia. Lo hacen aunque ahora todo sea CaixaBank y lo harán hasta que las integración tecnológica de las oficinas y las aplicaciones estén listas al 100%.

IMAGEN

En CaixaBank indican que apenas habrá cambios en el servicio, aunque se verá con una imagen distinta, ya que el Ofibus ahora es de CaixaBank. “El cambio de imagen está en proceso. Ninguno de los autobuses tiene ya el logo de Bankia, ya que cuenta con un logo CaixaBank pegado encima, aunque en los autobuses que no han procedido al cambio de imagen, predomina el color verde en el exterior. Poco a poco todos los autobuses cambiarán de imagen a los colores corporativos de CaixaBank, al igual que está sucediendo con las oficinas físicas”, dijeron desde el banco de la estrella azul.

PRESENCIA EN COMUNIDADES

Según los datos disponibles, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri  tiene cinco ofibuses en Castilla y León, dos en la Comunidad Valenciana y La Rioja y uno en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía. Además, tiene otros dos ofibuses en reserva, explicaron en un comunicado.

En Segovia, las oficinas móviles atienden a un total de 91 poblaciones y recorren una media mensual de 7.000 kilómetros, mientras que en Ávila dan cobertura a 73 localidades gracias a un recorrido de 7.200 kilómetros.

En Valencia, los ofibuses dan servicio en 35 localidades, completando un itinerario de 4.000 kilómetros al mes, y en Castellón las poblaciones atendidas son 35 y los kilómetros recorridos ascienden a 5.000.

En La Rioja, los dos ofibuses de la entidad recorren 8.300 kilómetros a lo largo del mes para dar cobertura a 57 pueblos. El ofibus que ofrece servicio en Madrid permite realizar operaciones bancarias en 37 municipios en un recorrido de 3.100 kilómetros y en Ciudad Real un ofibus realiza una ruta de 5.000 kilómetros para atender a 13 poblaciones.

La ruta del ofibus en Granada da servicio a 32 localidades en riesgo de exclusión financiera en un recorrido de 3.000 kilómetros al mes.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.