6 formas de ahorrar en la declaración de la Renta si eres autónomo

santander autonomos

Siempre que llegan estas fechas empezamos a buscar formas de ahorrar en la declaración de la Renta. Si esto es importante para cualquier contribuyente, lo es todavía más para un autónomo, porque su fiscalidad es algo diferente de la del resto y necesita contar con liquidez suficiente para hacer frente al pago de impuestos, facturas pendientes de abono, etc.

Por suerte, cuando se trata de declarar los ingresos obtenidos a través de la actividad profesional no todo suma, también hay algunas partidas que pueden ayudar a inclinar la balanza a favor del autónomo y hacer que sea la Agencia Tributaria la que tenga que pagarle o, al menos, reducir la cantidad que hay que pagar a Hacienda.

Gastos de teléfono e internet para ahorrar en la declaración de la Renta

renta 2020

Este es un tema más complejo de lo que parece y en el que se suelen cometer infracciones aunque no se actúe de mala fe. Si el autónomo quiere poder desgravarse los gastos de teléfono e internet, es necesario que se trate de servicios contratados exclusivamente para llevar a cabo su actividad profesional.

Si trabaja desde casa y usa la misma conexión a internet que usa el resto de su familia, no es un gasto profesional y, por tanto, no es deducible. Lo mismo ocurre con la línea de móvil, si realiza llamadas personales, es un uso mixto y no se admite la deducción.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.