¿Qué hacer si no puedes devolver un préstamo ICO?

santander autonomos

Devolver un préstamo ICO se ha convertido para muchos autónomos y pequeños empresarios en algo totalmente imposible. Aunque esta forma de financiación ha servido para salvar a muchos negocios del cierre y poder sobrevivir a la crisis, la situación provocada por la pandemia se ha alargado tanto que ahora que llega el momento de devolver el dinero hay quien no tiene liquidez suficiente.

No se trata de algo meramente puntual, sino de una situación bastante extendida. Tanto, que en los últimos meses se han tenido que tomar medidas desde el Gobierno para ampliar los plazos de carencia y los de devolución, reduciendo así el riesgo de que muchos autónomos caigan en la morosidad.

¿Cuándo es posible acogerse a la ampliación para devolver un préstamo ICO?

que pasa si no se puede devolver prestamo ico

Los interesados están todavía a tiempo de solicitar más tiempo para devolver los préstamos. Con la última modificación legislativa llevada a cabo es posible ampliar tanto el período de carencia como el plazo de devolución. El período de carencia se puede ampliar 12 meses más y el plazo de vencimiento del aval se puede ampliar hasta tres años más.

Eso sí, es necesario cumplir unos requisitos. Para extender el plazo es necesario que el plazo total de la operación no exceda de los ocho años desde el momento de formalización del préstamo hasta el vencimiento. En cuanto a la ampliación de la carencia, es posible si el plazo inicial de la misma no superaba los 24 meses.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.