6 formas de ahorrar en la declaración de la Renta si eres autónomo

santander autonomos

Siempre que llegan estas fechas empezamos a buscar formas de ahorrar en la declaración de la Renta. Si esto es importante para cualquier contribuyente, lo es todavía más para un autónomo, porque su fiscalidad es algo diferente de la del resto y necesita contar con liquidez suficiente para hacer frente al pago de impuestos, facturas pendientes de abono, etc.

Por suerte, cuando se trata de declarar los ingresos obtenidos a través de la actividad profesional no todo suma, también hay algunas partidas que pueden ayudar a inclinar la balanza a favor del autónomo y hacer que sea la Agencia Tributaria la que tenga que pagarle o, al menos, reducir la cantidad que hay que pagar a Hacienda.

5
Desgravarse el alquiler

desgravarse alquiler

Uno de los gastos más importantes que afronta un autónomo cada mes es pagar del alquiler del espacio en el que lleva a cabo su actividad. Puede ser un local comercial, pero también puede ser su domicilio. En ambos casos, es posible deducirse lo pagado en concepto de alquiler (o de hipoteca si el inmueble se compró antes de 2013).

Mientras que en el caso del local comercial es posible la desgravación de todo lo pagado, si se trabaja desde el domicilio solo se puede aplicar la desgravación por la parte proporcional de la vivienda dedicada a espacio de trabajo. Además, es necesario haber dado de alta la vivienda como lugar de trabajo.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.