La cotización por ingresos reales de los autónomos podría retrasarse

santander autonomos

No cabe duda, la cotización por ingresos reales de los autónomos es uno de los temas que más preocupan a quienes están de alta en el RETA. El nuevo sistema está siendo negociado entre el Ministerio de Seguridad Social y las asociaciones que representan a los autónomos, y todavía no se sabe demasiado sobre él.

Aunque las negociaciones comenzaron el año pasado, desde un principio se dejó claro que esta novedad tardaría en llegar. Se hablaba de principios de 2022 como la fecha de previsible implantación de la cotización basada en ingresos reales, pero parece que la llegada del nuevo sistema podría retrasarte todavía un poco más.

Junio de 2022, fecha clave para la cotización por ingresos reales de los autónomos

negociacion cotizacion por ingresos reales de los autonomos

El Ministro Escrivá no ha dado plazos concretos al hablar sobre la propuesta de su Ministerio, pero sí ha ratificado que la idea es que el nuevo sistema pueda estar operativo a partir de junio de 2022. Esto supone una desviación en los planes iniciales, porque la idea era arrancar con él a principios del año que viene.

No obstante, todavía es posible que haya más retrasos, porque las principales asociaciones que representan al colectivo autónomo ya han declarado que no están de acuerdo con el sistema que está diseñando la Seguridad Social y que no darán su visto bueno al mismo si no se producen algunos cambios.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.