¿Pensando en jubilarte? Descubre cómo es la pensión mínima de los autónomos

santander autonomos

Las pensiones de quienes cotizan en el RETA no suelen ser demasiado elevadas. De ahí que lo habitual sea que los autónomos extiendan su vida laboral. Sin embargo, con la llegada de la pandemia cada vez son más los que se interesan por el funcionamiento de la pensión mínima de los autónomos, porque hay a quienes ya les compensa más dejar de trabajar que seguir al frente de un negocio que acumula problema tras problema.

Para cobrar una pensión, por mínima que sea, es necesario cumplir una serie de requisitos en cuanto a tiempo de cotización y cuantía que se ha cotizado. Para cobrar el 100% de su pensión, los autónomos que se jubilen en 2021 deben tener cumplidos los 66 años. Si una vez cumplidos los 65 tienen cotizados, al menos, 37 años y 3 meses, entonces también pueden retirarse cobrando la totalidad de su pensión sin esperar a llegar a los 66. 

¿Cómo funciona la pensión mínima de los autónomos?

cuanto es pension minima de los autonomos

El sistema actual de jubilación exige a autónomos y también a asalariados haber cotizado durante un período muy largo, casi cuarenta años. Sin embargo, son muchas las personas que por unas circunstancias u otras no llegan a tener tantos años cotizados. Es en este caso cuando entra en juego la pensión mínima.

Se trata de una prestación pública de jubilación que se paga a quienes han cotizado un mínimo de tiempo. Si un autónomo está en una situación en la que no ha podido cotizar ni siquiera ese mínimo tiempo exigido por la ley, entonces podrá acceder a una pensión de jubilación, pero será una de carácter no contributivo y con un importe bajo.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.