Pasa del modo incógnito de Google: alternativas para navegar seguro y no dejar rastro

Aunque Internet siempre ha sido un cibermundo algo hostil, con los últimos escándalos y espionaje masivo, así como la recopilación de datos que hacen las compañías, navegar seguro se ha transformado en una necesidad mucho más importante. Sin embargo, algunos sistemas y modos que prometen protegerte no lo hacen tanto como piensas.

Es el caso del modo incógnito de Google, que puede dar una falsa seguridad a los usuarios, pero que continuará exponiendo a éstos. Sin embargo, hay alternativas mucho mejores a ese modo que te pueden proteger, aportando seguridad a tus comunicaciones y mayor anonimato.

Cómo navegar seguro sin dejar rastro

Navegar seguro con una VPN

“Cómo configurar una VPN”, navegar seguro

Con una VPN (Virtual Private Network) sí que puedes estar protegido de una forma mucho más segura e integral, aportando seguridad para tus transferencias, anonimato y privacidad. Gracias a ella obtendrás:

  • Cifrado para tus conexiones. Con la VPN activa el tráfico de red se tunela a través de los servidores del servicio y se cifra, por lo que no será accesible por nadie si es un cifrado robusto.
  • Oculta tu IP verdadera y te aporta una nueva IP que puede ser incluso de otro país diferente al tuyo. Algunos servicios VPN permiten elegir el país de procedencia.
  • Algunos servicios ofrecen otro tipo de protecciones, como evitar anuncios mientras navegas, protección DNS, etc.

Derivado de estas funciones se pueden obtener algunos interesantes beneficios:

  • Navegar seguro gracias a que los datos de tus conexiones estarán cifrados. Incluso si son interceptados, no se podrán acceder por el cifrado. Esto es especialmente importante para el teletrabajo, cuando se manejan datos de clientes importantes, propiedad intelectual, datos fiscales, banca, etc. Te aportará una seguridad extra contra ciberdelincuentes que podría salvarte de sustos importantes cuando trabajas desde redes domésticas o poco seguras (incluso desde redes públicas).
  • Al cambiar la IP, te permitiría acceder a webs o servicios que están restringidos para tu país o zona. Por ejemplo, podrías desbloquear contenido de streaming de ciertas plataformas que no ofrecen algunas series o películas en España pero sí o hacen en otros países.
  • Como el tráfico se tunela, se cifra y pasa por los servidores del proveedor VPN, tu proveedor de Internet (Vodafone, Movistar, Orange,…), no tendrá ni idea de dónde navegas o qué haces con tu línea.

Como ves, la VPN no solo te permite navegar seguro, sino otros muchos beneficios. Y si quieres comenzar, es tan sencillo como acceder a algún servicio gratis (no recomendado) o hacerte con una tarifa de pago (son bastante más seguros y asequibles). Por ejemplo, los mejores servicios VPN son:

Son muy fáciles de configurar. Una vez te registras y pagas la suscripción, solo tienes que instalar la app cliente para tu sistema operativo (macOS, Windows, Android, Linux,…) y desde ella podrás activar la VPN para comenzar a navegar seguro. Así de sencillo…

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.