Ciberataques: la guerra mundial de la que nadie habla

Es posible que la III Guerra Mundial ya esté aquí, que ya se esté librando pero que no seas consciente de ello. El motivo es que esta guerra mundial está sucediendo en un campo de batalla muy diferente, el digital. Los ciberataques entre países son tan numerosos y comunes que te sorprenderías.

Incluso países supuestamente aliados en el mundo real se atacan unos a otros en el mundo digital. El motivo es que la información es el nuevo oro o petróleo del siglo XXI. Espiar a otros países u obtener datos secretos es muy jugoso para muchos grupos de cibercriminales o para ciertos servicios de inteligencia de muchos países. ¡Esta es la nueva guerra!

Cuando trabajas en ciberseguridad eres consciente de la cantidad de ataques que sufren multitud de organizaciones, empresas y usuarios particulares. Sí, tú también los sufres a diario. Pero casi nadie es consciente de ello. Por ejemplo, cuando configuras un honeypot, comienzas a ser realmente consciente…

Un honeypot es una trampa o señuelo para los ciberatacantes. Se usa para que sea un objetivo fácil de ciberataques y así obtener información del tipo de ataques y, si es posible, del atacante. De esa forma puedes aprender y protegerte mejor.

Objetivos de los ciberataques

Los ciberataques tienen objetivos muy concretos, por ejemplo:

  • Para generar una denegación de servicios (DoS), evitando así que un sistema de algún país esté activo durante un periodo de tiempo. Eso puede generar problemas serios, como por ejemplo grandes pérdidas económicas mientras el servicio no está activo.
  • Robar información de cualquier tipo. Pueden atacar a ciertos sistemas para robar información valiosa. Desde propiedad intelectual, información de los ciudadanos, información secreta de gobiernos, sobre tecnología nuclear o secretos industriales, etc.
  • Eliminar datos para borrar pruebas, emitir amenazas, chantaje, favorecerse cambiando algún tipo de valor, generar incertidumbre y desconcierto, etc.

Los objetivos de estos ataques son gobiernos, embajadas, todo tipo de empresas, personas concretas, la bolsa, etc.

Mapas de ataques en tiempo real

Si no te lo crees y quieres ver esta guerra en tiempo real tal como está sucediendo a día de hoy, los tipos de ataques, los orígenes y destinos de los ciberataques, tipos, etc., puedes usar estos mapas que te muestran la batalla de una forma muy gráfica:

  • Kaspersky (ver mapa): es similar a Google Earth, mostrando el globo en 3D y pudiendo girarlo para ver la zona del planeta que te interesa. Además, puedes ver los ataques en tiempo real marcados con líneas de colores llamativos, así como información estadística de los ciberataques.
  • FireEye (ver mapa): es otro mapa muy interesante con información de ciberataques en tiempo real. Aporta muchos datos, con estadísticas y rankings de las industrias más amenazadas en el último mes, etc.
  • Fortinet (ver mapa): muestra el mapa con estadísticas de forma rotativa a medida que se producen los ataques. Muestra los tipos, nivel de seguridad, ubicación, etc.
  • Deteque (ver mapa): otro mapa de ciberataques más, con IPs de los servidores, ubicaciones, ranking de los 10 países más afectados, número de bots activos, etc. Pero solo muestra ataques de botnets.
  • Threadbutt (ver mapa): es un mapa muy simple, con los ataques en tiempo real y un sonido de disparo típico de los videojuegos de los años 80, pero que no muestra demasiada información sobre ciberataques.
  • Otros: existen más mapas, algunos que había en el pasado han desaparecido, pero han dejado paso a otros nuevos. Pero estos son algunos de los más interesantes que puedes ver.
[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»176002″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

De esta manera puedes ver los ciberataques de una forma muy gráfica para hacerte a la idea de esta guerra de la que nadie habla, pero que existe y está ahí…

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.