Ayudas para jóvenes desempleados y para el alquiler

El coronavirus ha afectado a muchos sectores y grupos poblacionales. Además de ser una amenaza a la salud pública, ha supuesto un importante escollo a nivel económico. Muchas personas se han quedado sin empleo, lo que ha redundado en dificultades para el pago del alquiler. Por eso, el portal de Infogob.es te ofrece una completa guía de ayudas para jóvenes y orientación sobre cómo solicitarlas.

¿Qué puedes hacer si eres un joven desempleado?

Consciente del impacto de la pandemia, especialmente en los jóvenes, el Estado ha proporcionado una gran variedad de ayudas para quienes están en situación de desempleo. A estas podrán optar quienes no posean empleo por razones ajenas a su voluntad, por cuanto sus ingresos no superen el 75 % del Salario Mínimo para 2021. 

Estas subvenciones no son lo mismo que la prestación contributiva a la que tienen derecho todos los ciudadanos que cuenten cotizaciones. Y cada una de estas ayudas va a variar de acuerdo a las circunstancias de quien solicita el subsidio. Algunos de los factores que se toman en cuenta son: si ha cotizado o no la persona, qué edad tiene, si posee alguna responsabilidad familiar y si ha sido beneficiado con algún tipo de ayuda.

La solicitud de una ayuda por desempleo se hará al Servicio Público de Empleo Estatal. Este procedimiento se hace vía electrónica o presencial, dependiendo si la persona posee los certificados a mano. Por supuesto, el requisito indispensable para beneficiarse de cualquiera de las subvenciones del Estado para desempleados, esapuntarse al paro en España.

Una de las tantas ayudas que están a disposición es con referencia al COVID-19 y sus efectos. Quienes hayan quedado sin trabajo y agotasen las ayudas entre marzo y junio 2020, y persistan en situación de desempleo, podrán optar por el subsidio especial que se instauró debido a la pandemia por coronavirus.  

 ¿Cómo solicitar ayudas para el alquiler?

El no tener un trabajo e ingresos suficientes, ha traído un nuevo problema. “¿Cómo cubrir la renta de alquiler si no tengo trabajo?”. El Estado también ha instaurado medidas paliativas a este respecto, que permiten una estabilización económica para los ciudadanos. Por ejemplo, a quienes no cuentan con suficientes medios económicos para tener acceso a una vivienda digna, se les ofrecen ayudas al alquiler.

Cada Comunidad Autónoma establece los requisitos mínimos que debe cumplir la persona para beneficiarse de estas ayudas. Para optar por estas ayudas, será necesario comprobar que el alquiler que se desea cubrir sea referente a la vivienda habitual del solicitante. Existe un límite mínimo de ingresos, que determinará quién será apto para recibir la ayuda, mismo que se calculará de acuerdo al IPREM.

Los jóvenes en edades menores de 35 años podrán optar por la subvención por alquiler del 50 % de la renta, si sus ingresos anuales de acuerdo al IPREM fuesen tres veces menores. No ha de poseer otras propiedades inmobiliarias y que la cuota que se pague de alquiler esté por debajo de los 600 euros al mes, aunque otras Comunidades Autónomas establecen un límite máximo más elevado.