Marzo: nueva oportunidad de los autónomos para cambiar la base de cotización

santander autonomos

A la espera de que la cotización a la Seguridad Social basada en ingresos reales se convierta en una realidad en los próximos meses, no son pocos los autónomos que han decidido cambiar la base de cotización para ahorrar algo de dinero. Aunque algunos no lo ven como la mejor solución, para muchos de los afectados por la crisis económica derivada de la pandemia es una alternativa más que viable para obtener liquidez y ahorrar en un momento tan complicado como el actual.

El sistema de cotización al RETA es algo peculiar. Los autónomos pueden elegir su base de cotización en función de lo que creen que van a ganar, y esto determinará que paguen más o menos de cuota mensual. De hecho, en la mayoría de los casos los profesionales por cuenta propia prefieren no pillarse los dedos y escoger bases de cotización más bajas para asegurarse de que no van a tener problemas a la hora de pagar a la Seguridad Social.

Los autónomos tienen algo de libertad para cambiar la base de cotización

cambiar la base de cotizacion online

Quienes están dados de alta en el RETA pueden cambiar su base de cotización sin necesidad de justificar nada a la Seguridad Social. El único problema es que la libertad no es total, porque el cambio no puede hacerse en cualquier momento. La ley autoriza hasta cuatro cambios al año, y siempre deben darse al final del trimestre.

De esta forma, se intenta evitar que la Seguridad Social tenga que estar pendiente de demasiados ajustes, ya que esto podría dar lugar a errores a la hora de girar los recibos para el pago de las cuotas. Por tanto, los autónomos pueden cambiar la base de cotización durante el trimestre en curso. De esta forma, a partir del primer día del siguiente trimestre ya pagarán la cuota que corresponde a la nueva base de cotización.

Hay que tener en cuenta que la base de cotización se puede cambiar tanto al alza como a la baja. El autónomo puede ajustar su base para pagar menos si sus ingresos han bajado, pero también puede subir su base y pagar más mensualmente a la Seguridad Social si sus ingresos han crecido y desea cotizar de forma más o menos proporcional a lo que gana.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.