Marzo: nueva oportunidad de los autónomos para cambiar la base de cotización

santander autonomos

A la espera de que la cotización a la Seguridad Social basada en ingresos reales se convierta en una realidad en los próximos meses, no son pocos los autónomos que han decidido cambiar la base de cotización para ahorrar algo de dinero. Aunque algunos no lo ven como la mejor solución, para muchos de los afectados por la crisis económica derivada de la pandemia es una alternativa más que viable para obtener liquidez y ahorrar en un momento tan complicado como el actual.

El sistema de cotización al RETA es algo peculiar. Los autónomos pueden elegir su base de cotización en función de lo que creen que van a ganar, y esto determinará que paguen más o menos de cuota mensual. De hecho, en la mayoría de los casos los profesionales por cuenta propia prefieren no pillarse los dedos y escoger bases de cotización más bajas para asegurarse de que no van a tener problemas a la hora de pagar a la Seguridad Social.

3
Cambiar la base de cotización en marzo

elegir base cotizacion

Marzo es el mes que pone fin al primer trimestre del año. A efectos de cotización a la Seguridad Social esto quiere decir que ahora es el momento de cambiar la base de cotización al alza o a la baja si se estima necesario. Los interesados pueden hacerlo hasta el próximo 31 de marzo, y la nueva cotización se aplicará con fecha 1 de abril.

Si no lo hacen dentro de este período pueden hacerlo en abril, mayo o junio, pero en este caso la variación no será efectiva hasta que comience el tercer trimestre el próximo mes de julio. Por lo que se refiere a los trámites, esta gestión debe hacerse a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en el área de Afiliación e Inscripción – Cambio en la base de cotización de autónomos.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.