¿Necesitas ayuda? Si eres autónomo puedes contratar a un becario

santander autonomos

Como profesional, es posible que por muy bien que organices tu jornada de trabajo al final del día te siga faltando tiempo para atender a todas las tareas pendientes. Y es posible que tu nivel de ingresos no te permita contratar a un empleado. Pero, ¿has valorado la posibilidad de contratar a un becario?

Muchos autónomos no lo saben, y piensan que solo las empresas pueden tener a estudiantes que están a punto de terminar sus estudios a modo de becarios. Pero, como profesional que trabaja por cuenta propia, la legislación te reconoce el derecho a actuar como empleador, y eso también implica poder tener becarios.

De la beca de colaboración al contrato de prácticas

contrato de practicas

Si has tenido suerte con tu becario y te parece la persona idónea para entrar a formar parte de tu plantilla, una vez acabado el período de beca le puedes ofrecer un contrato de prácticas cuando ya tenga su formación terminada. Entonces sí, ese joven pasará a ser tu empleado y adquirirá todos los derechos y obligaciones propios de la relación laboral.

El salario aplicable será el que disponga el convenio colectivo de tu sector. Si no dice nada, el nuevo empleado no cobrará nunca menos del Salario Mínimo Interprofesional si tiene un contrato a jornada completa. En cuanto a las cotizaciones sociales a pagar, son las mismas que para cualquier otro empleado con la misma categoría.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.