La crisis le pasa factura a la salud mental de los autónomos

santander autonomos

La crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de Covid-19 está pasando factura a la salud mental de los autónomos. Hasta tal punto que el número de profesionales dados de alta en el RETA que deciden buscar ayuda especializada a nivel psicológico ha crecido de forma importante en los últimos meses.

Fenómenos como la ansiedad, los episodios de estrés agudo, los problemas para conciliar el sueño o la sintomatología depresiva se han incrementado entre quienes trabajar por su propia cuenta. Si ser autónomo siempre es estresante, la situación se complica todavía más cuando hay circunstancias externas imposibles de controlar que pueden afectar de manera directa a la viabilidad del negocio.

La pandemia multiplica los trastornos psicológicos

trastornos psicologicos y salud mental de los autonomos

Aunque todavía no hay datos oficiales a nivel general, en mayo del año pasado la OMS ya advirtió de que la situación actual iba a desembocar en un aumento y una agravación de los trastornos psicológicos. Animando a los Estados a tomar medidas para hacer un seguimiento de este tipo de problemas para darles el tratamiento adecuado.

Hasta el momento se han realizado análisis sobre los efectos de la pandemia a nivel psicológico sobre los profesionales que trabajan en el sector sanitario, que está claro que son los que peor lo están pasando. Pero los especialistas creen que la ansiedad, el pesimismo y la sintomatología depresiva pueden extenderse a toda la población, afectando especialmente a los autónomos.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.