¿Necesitas ayuda? Si eres autónomo puedes contratar a un becario

santander autonomos

Como profesional, es posible que por muy bien que organices tu jornada de trabajo al final del día te siga faltando tiempo para atender a todas las tareas pendientes. Y es posible que tu nivel de ingresos no te permita contratar a un empleado. Pero, ¿has valorado la posibilidad de contratar a un becario?

Muchos autónomos no lo saben, y piensan que solo las empresas pueden tener a estudiantes que están a punto de terminar sus estudios a modo de becarios. Pero, como profesional que trabaja por cuenta propia, la legislación te reconoce el derecho a actuar como empleador, y eso también implica poder tener becarios.

3
¿Es necesario dar de alta al becario en la Seguridad Social?

alta seguridad social becario

En realidad el concepto de contratar a un becario no es del todo exacto. Como decíamos antes, no existe una verdadera relación laboral entre el becario y tú. Esto es lo que explica que tampoco se establezca un salario. Sin embargo, sí es preciso dar de alta al becario en la Seguridad Social. Un requisito que se exige desde 2019.

No importa si las prácticas que ofreces son remuneradas o no. Siempre tienes que hacer el alta, lo que ocurre es que en estos casos se aplica una cotización especial que suele estar en torno a los 40 euros mensuales. Así, el becario está protegido en caso de que sufra una enfermedad o un accidente. Esto también ayuda a la Seguridad Social a comprobar que no se abusa de los becarios prolongando sus prácticas de forma ilegal.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.