Minsait Payments, listo para liderar la transformación de la industria de medios de pago

La industria de los medios de pago ha mostrado un comportamiento relativamente positivo en el último año, un ejercicio que deja ver una próxima explosión de dicha industria, que se espera que duplique su tamaño en la próxima década.

Y Minsait Payments, la filial que agrupa todos los servicios, soluciones y medios de pago de Minsait, una compañía de Indra, ha cumplido su primer año de vida con datos contrastados que alientan su objetivo de liderar tecnológicamente esta industria, y en especial el mercado de pagos digitales.

Los datos extraídos del ‘X Informe de Tendencias en Medios de Minsait Payments‘ dejan patente que la acelerada digitalización que está provocando la pandemia está consolidando el uso de los medios de pago electrónicos e impulsando el avance hacia una sociedad sin pago en efectivo.

Según el estudio, más del 50% de la población adulta bancarizada internauta de todos los países analizados han reducido o abandonado el pago con dinero en efectivo, un dato que en España se eleva hasta el 70%. Además, casi el 30% declara no haber realizado retiradas de efectivo en cajeros automáticos durante la pandemia. [Informe completo]

En este contexto de transición, la tarjeta es el medio preferido para compras para más de 6 de cada 10 españoles, una tendencia que se extiende a todos los países mientras continua el crecimiento del pago móvil, las billeteras digitales y los pagos desde cuenta.

Además, los nuevos hábitos de consumo adoptados han provocado que el uso de tarjetas contactless en la mayoría de los países sea superior a aquellas que necesitan insertarse en datafono. En esta línea, el 78% de los españoles usa la tecnología sin contacto para efectuar pagos en terminales de punto de venta (POS), al tiempo que aumenta su utilización para importes más pequeños en ciertos pagos cotidianos donde antes el efectivo era el rey.

Otro de los efectos de la Covid-19 es el traslado de las compras al comercio electrónico, que se ha visto reforzado por el aumento de la frecuencia de las operaciones entre los consumidores que ya adquirían productos por Internet. En este sentido, el 42% de los españoles declara comprar ahora con más frecuencia, si bien por detrás de Reino Unido (44%), Italia (46%) y Portugal (47%).

Cabe destacar también que España es el país europeo que más incrementa el uso del móvil para compras por Internet, que ha crecido del 50% del total en 2019 al 60% en 2020. El estudio también apunta a la consolidación del proceso de digitalización bancaria en España, donde ocho de cada diez usuarios bancarios ya tiene instalada la app de su banco.

EL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA

En este escenario, Borja Ochoa, director general y responsable global de Servicios Financieros de Minsait, mostró en la presentación del ‘Informe de Medios de Pago’ que Minsait Payments nació hace un año con vocación transversal en todos los mercados y capacidad de innovación, para dar respuesta a la industria y especialmente a las Fintechs y así convertirse en el player de referencia y socio de transformación de las principales entidades.

Ochoa indicó que Minsait Payments visualiza un futuro de crecimiento basándose en tres ejes: profundizar negocio actual, avanzando en el desarrollo de medios de pago alternativos y en la nube; innovar e impulsar nuevos modelos de negocio intensivos en tecnología; y expandir el negocio a nuevos mercados y geografías. Y todo ello empleando cuatro palancas clave: flexibilidad tecnológica, apertura funcional, partnerships con los players clave e involucración temprana.

En el mismo evento, el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, valoró positivamente la evolución de Minsait Payments. La compañía ha experimentado un crecimiento de casi 28% en sus servicios de procesamiento de tarjetas, que ofrece con cobertura global para Europa y Latinoamérica desde una nube (cloud) privada. “Minsait Payments ha cumplido su primer año y estamos satisfechos de constatar que, a pesar del momento singularmente difícil, hemos avanzado en nuestros objetivos colaborando con entidades financieras, fintechs y comercios para liderar la industria de los medios de pago desde la innovación, y con vocación de transversalidad en todos los sectores”.

La apuesta de la Minsait Payments por la innovación y la extensión de sus capacidades desde el sector financiero a otros mercados en los que Minsait tiene un fuerte posicionamiento, como energía o industria, son clave para consolidarse como un prescriptor en materia de tecnología y nuevas tendencias, así como un aliado de las principales entidades en su proceso de transformación.

En esta línea, el presidente de Indra también recalcó “la relevancia” que los pagos están cobrando para muchas empresas de ámbitos no financieros “debido al potencial de valor en el conocimiento integral del cliente que la digitalización hace posible gracias a la analítica del dato”, afirmó.