Fundación Naturgy se vuelca en su compromiso social

La implicación social forma parte del ADN de Fundación Naturgy desde su constitución, hace ya casi treinta años, y se ha puesto más de relieve durante los últimos meses. Si desde hace años trabajaban en aunar la ayuda a los colectivos en situación de vulnerabilidad energética, la pandemia ha aflorado nuevas acciones para contribuir a paliar la pobreza energética y desarrollar una sociedad más justa e inclusiva. Y todo ello sin olvidar su compromiso con la sostenibilidad ambiental, como explica en una entrevista para MERCA2 la directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado.

«Estamos poniendo mucho énfasis en el plan de vulnerabilidad de Naturgy, que se inició en 2017«, afirma Coronado, que asegura que este es uno de los ejes centrales en la actuación de esta fundación, cuyo programa más relevante es la rehabilitación energética de viviendas vulnerables..

No hay mejor manera de ayudar a los demás que cooperando con todos los agentes sociales. Por eso la responsable de Fundación Naturgy asegura que «trabajar en temas sociales solos es imposible, por eso lo hacemos  con entidades como Cáritas o Cruz Roja, porque ellos tienen el contacto más directo con las familias y facilita mucho la labor».

Gran parte de ese trabajo se ha podido ver un año muy complicado debido a las consecuencias de la pandemia. Coronado asegura que desde la compañía fueron capaces de actuar muy rápido. «Hemos estado muy activos, y sobre todo con la capacidad de volcar nuestros proyectos sociales en lo que relativo al covid-19«.

JÓVENES Y FUTURO

Coronado pone también especial énfasis a la hora de explicar los proyectos divulgativos y formativos. «En el plano educativo, nos centramos mucho en las nuevas generaciones, los más jóvenes nos preocupan y su formación es un asunto que nos ocupa. El compromiso con el planeta lo intentamos inculcar a los más jóvenes».

«Todos nuestros programas vinculan, lógicamente, la energía con las personas y la sostenibilidad«. Y esa es una de las claves para entender la labor que desarrollan desde la fundación.

Pero si hay una iniciativa que aúna todo por lo que trabaja la Fundación Naturgy es su ‘Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético’, con el que busca reconocer y dar visibilidad a las personas, entidades e instituciones que destacan por su contribución en el ámbito social gracias a sus proyectos vinculados a la energía.

En la primera edición, fallada hace pocos días, los proyectos premiados han sido ‘Ni un hogar sin energía’, de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), que ha resultado ganador, y el programa ‘Educación Financiera Familiar y Pobreza Energética’, de la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, que ha sido reconocido con el accésit. La segunda convocatoria ya está abierta (Premios Fundación Naturgy).

spot_img