despido nulo autonomo

La relación entre el autónomo y sus empleados es mucho más estrecha que la que existe entre empleadores y trabajadores en una empresa grande. Quizá por ello los profesionales por cuenta propia que tienen empleados a su cargo se resisten a tomar una medida tan dura como lo es el despido.

Sin embargo, la crisis económica derivada de la Covid-19 no esta teniendo misericordia con nadie. Muchos autónomos están en una situación tan complicada que les resulta totalmente imposible seguir pagando las nóminas de sus trabajadores, por lo que las dudas sobre cómo debe hacerse el despido en estos casos se están disparando. Sin embargo, conviene tener en cuenta que si la causa es la pandemia, todavía no se puede despedir.

El autónomo frente al despido a causa de la Covid-19

contratacion por autonomo

El Real Decreto Ley 30/2020 publicado en el BOE el pasado 29 de septiembre prorrogó la vigencia de los artículos 2 y 5 del RDL 9/2020. De esta forma, los despidos motivados por causas derivadas de la Covid-19 no pueden llevarse a cabo hasta el 31 de enero, fecha en que acabará la vigencia del estado de alarma.

Con esto se pretende proteger la estabilidad en el empleo evitando la destrucción de puestos de trabajo. Así que si eres un empleador y no te queda más remedio que despedir a alguno de tus empleados amparándote en la situación que ha provocado la pandemia, todavía tendrás que esperar un poco más para que esto sea considerado legal.