La matriz de Kellogg’s y Pringles se apoya en las promociones para impulsar su crecimiento

Kellanova, que tiene como una de la marca principal a la conocida Kellogg’s, es una de las que más oferta en dulce y desayuno tienen con presencia en las cadenas de distribución. La compañía necesita equilibrar precio y volumen, a medida que la inflación de los alimentos disminuye, se espera que la empresa cuente con muchas más promociones a medida que los actores de la industria busquen generar mayores volúmenes para compensar la pérdida de poder de fijación de precios.

En este contexto, las áreas de enfoque son los snacks globales y los mercados emergentes, que generaron más del 80% de las ventas netas de 2023. La compañía también representa una expansión acelerada de los márgenes, una mayor generación de flujo de caja libre y una asignación disciplinada de capital.

«Nuestro objetivo a largo plazo de un crecimiento orgánico de las ventas netas del 3% al 5% está respaldado por las categorías y mercados que componen nuestra cartera y se ve aumentado por nuestras marcas diferenciadas en nuestra continua creación de capacidades. Además, nuestro compromiso de ampliar nuestros márgenes de beneficio, incluido el objetivo de alcanzar un margen de beneficio operativo de al menos el 15% para 2026, está respaldado por una variedad de factores que ya están en marcha», explica el director ejecutivo de la empresa matriz de Kellogg’s, Steven Cahillane.

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LOS OBJETIVOS DE KELLANOVA PARA KELLOGG’S

En este contexto, el crecimiento sostenido de la compañía para Kellogg’s se estructurará en torno a cuatro factores clave. El primero es seguir invirtiendo capital para satisfacer la demanda que la empresa está desbloqueando y estableciendo. Después, alcanzar y acelerar el potencial de Kellanova en el mercado emergente; en tercer lugar, profundizar en los numerosos canales sin explotar y espacios en blanco para ocasiones que existen para la marca, y eso lo encontrarán en los mercados tanto desarrollados como en desarrollo.

En cuarto lugar, desde Kellanova quieren aprovechar la tecnología establecida para obtener así información operativa sobre los consumidores y los clientes que crean valor para la categoría y el negocio en conjunto. «Somos una gran empresa de cereales en Europa. Somos líderes en cereales. Nos encanta este negocio y vamos a seguir haciéndolo crecer», indican fuentes internas de la compañía en la llamada de analistas en Bloomberg.

KELLANOVA TIENE CONFIANZA EN SU CAPACIDAD DE OBTENER RETORNOS DE LAS INVERSIONES QUE HACEN EN SU NEGOCIO

El aumento de las promociones podría encarecer las ganancias de acciones, lo que requeriría un mayor gasto en marketing, precios más bajos y un sólido canal de innovación para atraer a los clientes a volver a las marcas. Sin embargo, el aumento de la competencia y los cambios en los hábitos de los consumidores, que ahora favorecen a una alimentación con una tendencia más saludable, pero pueden frenar el crecimiento de los cereales y sus artículos derivados.

Por el momento, desde Kellogg’s esperan que la categoría vuelva a las tendencias anteriores a la pandemia y disminuya en un solo dígito bajo. Todo esto, dadas las limitadas oportunidades de crecimiento y la competencia en el mercado, creemos que la empresa puede enfrentar desafíos para acelerar las ventas netas y el crecimiento del margen de ganancias a largo plazo.

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Sin ir más lejos, los nuevos proyectos de optimización de la red de Kellanova «parecen prudentes y deberían ayudar a alcanzar un margen de beneficio operativo objetivo del 14% para este 2024. El margen bruto está preparado para expandirse en el segundo trimestre de este año, impulsado por mejoras en la eficiencia de la cadena de suministro y menores costes de insumo, esperando que se alcance el 35% para el cierre del ejercicio de 2024», explican los expertos del consenso de Bloomberg.

«El primer trimestre de 2024, puede ser el más débil del año. Kellanova, está volviendo a los niveles de innovación y promociones anteriores a la pandemia, lo que debería ayudar a estabilizar el volumen con el tiempo», indican los expertos del sector.

LA INNOVACIÓN DE PRINGLES PARA FRENAR EL AUGE DE LA MARCA BLANCA

Cuando hablamos de Pringles nos referimos a una marca verdaderamente icónica y distintiva. Una marca que cuenta con un cartel de diferenciación y que muchas son las cadenas de distribución que han querido imitar tanto la presentación del producto como el producto en sí en sus lineales ofreciéndolo a un precio más bajo que el de Pringles.

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Pringles

La lata icónica de Pringles es inmediatamente reconocible por sus consumidores. «Está diseñada para una logística y comercialización eficientes, pero reconocida por su conveniente para mantenerla fresca en casa una vez abierta. Esta impresionante combinación ha establecido una marca poderosa en algunos de los mercados de snacks más grandes del mundo, en muchos casos, clasificada incluso por encima de su posición accionaria en el mercado», comentan fuentes internas de la compañía.

«De cara a este 2024 vamos a tomar decisiones intencionales para invertir en impulsar el crecimiento de Pringles a través de la construcción de marca y la innovación a través de la distribución y la capacidad de crear ese impulso de crecimiento», añadió David Lawlor, el presidente de Kellogg’s España.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.