Inditex se acerca a un retorno de la inversión del 40%

La multinacional Inditex, que preside Marta Ortega, cerró otro año en 2023 histórico al lograr un beneficio neto de 5.381 millones de euros, lo que supone un incremento del 30,3% respecto a 2022. El gigante del retail, cuenta con una gran presencia física en un total de 95 países que entre ellos suman 5.692 establecimientos de todas sus marcas, entre ellas, Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home. El retorno de la inversión de Inditex alcanzó el 39% al cierre del año pasado.

Inditex necesita más consumidores para impulsar su crecimiento, por lo que está construyendo una nueva ola de tiendas emblemáticas para garantizar que haya una experiencia física más allá de las ofertas en línea. Los expertos de Bloomberg esperan que el gasto de capital del gigante gallego se mantenga esencialmente estable en 1.800 millones de euros en 2024-2025.

En este contexto, Inditex ha conseguido un buen resultado en relación con el etorno sobre el capital. Concretamente, hablamos de casi un 40%, específicamente, el año anterior terminaron con un retorno del 39% sobre el capital empleado. Si desglosamos estos porcentajes, la cadena que más ha sacado provecho a la inversión es Stradivarius, con un 62%, frente al 51% en 2022.

Stradivarius acaba de lanzar la falda vaquera ideal para que las maduritas luzcan tipazo
Establecimiento de Stradivarius, marca dentro de la multinacional Inditex.

EL CAPITAL INVERTIDO DE INDITEX

«Estimamos un gasto de capital ordinario de alrededor de 1.800 millones de euros en 2024. Esta inversión se dedicará principalmente a la optimización de nuestro espacio comercial, su integración tecnológica y la mejora de nuestras plataformas online», explica el CEO de Inditex, Oscar Garcia Maceiras.

Si nos centramos en el retorno sobre el capital empleado por las distintas marcas de Inditex, observamos que Stradivarius es la cadena del grupo que cuenta con un mayor porcentaje de retorno sobre el capital invertido, hablamos de un 62%. A esta marca, le siguen tanto Pull & Bear como Oysho, que han conseguido cerrar 2023 con un retorno de la inversión del 52% en ambos casos.

ZARA Y ZARA HOME SON LAS DOS CADENAS CON UN MENOR PORCENTAJE DE RECUPERACIÓN DE INVERSIÓN EN EL CAPITAL APORTADO EN 2023

Tanto Massimo Dutti como Bershka han conseguido alcanzar un mayor porcentaje en retorno del capital invertido. Estamos hablando de qué Massimo Dutti recuperó en 2022 un 27%, y en 2023 un 43%. Por otro lado, Bershka ha conseguido un 42% de retorno de la inversión del capital, mientras que en 2022 tuvo un retorno del 32%. El año pasado Inditex consiguió un total de 6 puntos porcentuales por encima del porcentaje de retorno de la inversión en 2022, que se movía en un 33%.

Hay que indicar que la multinacional dirigida por Marta Ortega no cuenta con ninguna deuda financiera neta media, ni en 2022 ni el año pasado.

Pantalones, camisas, blusas, jerséis y vestidos son las prendas estrella en las rebajas de Massimo Dutti
Establecimiento de Massimo Dutti.

«Sorprendentemente, el rendimiento del capital empleado aumentó 580 puntos básicos hasta el 39% en 2023. Hemos mencionado un crecimiento de ventas de dos dígitos, 19% PBT sobre ventas, 39% de retorno sobre el capital empleado, este es probablemente el momento en el que la compañía pensó que debería agregar músculo para una futura expansión y un crecimiento futuro», indica el director de mercados de capitales en Inditex, Marcos López García.

EL FUERTE INCREMENTO DE VENTAS ONLINE EN INDITEX

Si nos centramos en las ventas online, el gigante gallego también creció satisfactoriamente con un 16%, alcanzado los 9.064 millones de euros. Las aplicaciones activas por el momento ya han alcanzado los 152 millones, y las visitas online han crecido un 10%, hasta los 6.500 millones. Para la multinacional gallega, la combinación de establecimientos físicos y las ventas online, definen su modelo de negocio.

En este caso, la expansión digital ha sido fundamental para convertir a Estados Unidos en el segundo país con mayores ventas, lo que podría reforzarse con planes para abrir 30 establecimientos grandes allí, incluidas nuevas unidades, ampliaciones y reubicaciones.

INDITEX BUSCA INTEGRAR DE FORMA COMPLETA LA VENTA FÍSICA Y LA VENTA ONLINE

«No es posible comprender adecuadamente la solidez de nuestras ventas online sin tener en cuenta el soporte operativo que brindan nuestras tiendas. Actualmente, estamos desarrollando proyectos que buscan la mejora de la experiencia de nuestros clientes. Un ejemplo de esto es que estamos a punto de lanzar el servicio de transmisión en vivo con nuestras propias plataformas en Estados Unidos y en Reino Unido», concretan desde la compañía gallega.

Zara apuesta claramente por la tendencia de esta primavera en su nueva colección: la coquette
Zara, una de las principales marcas de Inditex.

«El grupo eleva las inversiones previstas en 2024 en 200 millones de euros hasta 1.800 millones de euros para la optimización del espacio comercial e integración tecnológica y capacidades online y un plan de inversiones extraordinario de 900 millones de euros en los próximos 2 años para la expansión logística», añaden los analistas de Bankinter.

Las ventas online de Inditex crecieron un 16%, el doble que las tiendas físicas, hasta alcanzar el 25% del total al tener el canal digital un mayor alcance global. La rentabilidad online está al mismo nivel que la de las tiendas físicas, lo cual es inusual, según la compañía.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.