La SER lidera a la baja, Juanma Castaño pierde pie y Onda Cero se eleva

La Cadena SER ha revalidado su liderazgo crónico en la primera oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2024 publicado en la mañana de ayer. La generalista de Prisa Radio obtiene 4.293.000 oyentes, lo que supone una caída de más de 300.000 respecto al estudio anterior (y una subida de 150.000 en comparación con los números del año anterior).

La SER aventaja en más de 800.000 seguidores a COPE, que se deja 245.000 oyentes al obtener 3.485.000 (-72.000 respecto a la primera oleada de 2023). Onda Cero repite bronce tras alcanzar su mejor dato en los 2 últimos años con 2.078.000 oyentes, con lo cual sube 72.000 en comparación con los números del último estudio y 81.000 con los del pasado año.

Radio 1 de RNE sigue por debajo del millón de parroquianos pese a su leve crecimiento (955.000), RAC1 arrasa en Cataluña (869.000), Catalunya Ràdio es segunda opción en este territorio (676.000), Es Radio cae (665.000) y Radio Marca se recupera (471.000).

Entre las musicales, Los 40 Principales arrasa y vuelve a superar los 3 millones de oyentes (3.163.000), Cadena 100 baja (1.689.000), Cadena Dial es tercera (1.533.000), Kiss FM supera el millón de oyentes 5 años después (1.059.000), Los 40 Classic sorpassa a Rock FM (851.000 vs 835.000) y Europa FM recupera parte del oxígeno perdido (796.000).

LOS PRINCIPALES ESPACIOS DE LA SER LIDERAN, A EXCEPCIÓN DE ‘CARRUSEL DEPORTIVO’

El ‘Hoy por hoy’ lidera las mañanas radiofónicas con Ángels Barceló al frente con 3.066.000 oyentes (-283.000) por encima de ‘Herrera en COPE’ (2.681.000, -151.000). ‘Más de uno’, con Carlos Alsina en Onda Cero, bate récord con 1.559.000 seguidores (con los que gana 91.000 respecto al anterior estudio y 162.000 en comparación con 2023).

La SER triunfa en las principales franjas: ‘Hora 14’ (490.000), ‘La Ventana’ (1.005.000), ‘Hora 25’ (1.059.000), ‘El Larguero’ (791.000), ‘El Faro’ (218.000) y ‘A vivir que son dos días’ (2.138.000 los sábados y 1.746.000 los domingos).

SER
Julia Otero

Caben destacar los extraordinarios números de ‘Julia en la Onda’ (que recupera la segunda plaza con 586.000 oyentes ante el desplome de ‘La Tarde de COPE’), la notable subida de ‘La Brújula’ (que logra su mejor dato desde 2015 con Rafa Latorre al frente), la pérdida del liderazgo de ‘El Partidazo de COPE’ de Juanma Castaño (-66.000 oyentes) y el liderazgo de ‘Tiempo de juego’ en las tarde-noches del fin de semana.

FELICITACIONES

Las principales cadenas radiofónicas han tirado de autobombo. La SER explica que es la radio que más crece «respecto a la misma ola de hace un año, y se afianza como la opción favorita de los oyentes en información y entretenimiento».

«Todos los programas de la SER lideran sus respectivas franjas de lunes a viernes, superan a COPE en más de 800.000 oyentes y duplican la audiencia de Onda Cero», añaden. COPE, por su parte, afirma que se consolida como la radio número uno en deportes gracias a ‘Tiempo de juego, que «continúa liderando la radio deportiva y consigue su récord de audiencia. 2.032.000 personas ya escuchan los fines de semana a Paco González y Manolo Lama».

Onda Cero explica que «es la única gran cadena de radio que cada vez se escucha más… y en todas sus franjas. Suma ya los 2.078.000 oyentes, su segundo mejor dato desde 2015». Además, Carlos Alsina «logra su mejor dato histórico de audiencia» y Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes, alcanzando los 586.000 seguidores cada tarde, con lo cual «es el programa vespertino que más crece, y único que lo hace entre las cadenas generalistas comerciales».