El método antidieta que ya recomiendan los especialistas para llevar una vida saludable

Existe una perspectiva en el ámbito de la alimentación que desafía las convenciones de las dietas tradicionales y va en contra de todo lo que conocemos: es una antidieta. Aunque pueda parecer una novedad, en realidad tiene sus raíces en 1995 y se lo conoce como «alimentación intuitiva».

Este término surgió cuando dos profesionales, Evelyn Tribole y Elyse Resch, se hartaron de ver cómo hacer una dieta sin educación nutricional llevaba a sus pacientes a regresar una y otra vez a consulta, con recuperación del peso perdido e incluso ganando más peso en algunos casos.

En qué consiste este método de antidieta para bajar de peso

En qué consiste este método de antidieta para bajar de peso

En un comienzo las profesionales trabajaban como cualquier nutricionista recién graduada. En la formación en nutrición, se enfocan en la pérdida de peso y nos inculcan la idea de que todo se reduce a la fuerza de voluntad. Sin embargo, al comenzar a trabajar en consulta, uno se da cuenta de que la realidad es diferente: las dietas no son sostenibles a largo plazo y suelen fracasar. No es que los pacientes no cumplan, sino que el enfoque es incorrecto.

Un enfoque centrado en el peso presupone que el peso corporal es controlable, cuando en realidad no lo es. Este enfoque no tiene en cuenta la salud mental de cada persona, las repercusiones físicas y emocionales de las restricciones y prohibiciones dietéticas, ni las circunstancias socioeconómicas y ambientales de cada individuo. Por lo tanto, plantea que la salud es una responsabilidad individual, cuando en realidad debería ser un objetivo que se aborde a través de políticas públicas que garanticen un acceso equitativo para todos. La antidieta tiene esta idea en sus pilares fundamentales.

¿Cómo practicar la alimentación intuitiva?

¿Cómo practicar la alimentación intuitiva?

El propósito de la alimentación intuitiva es desarrollar una relación saludable con la comida, el cuerpo y la mente. Basada en un enfoque de peso neutro, su objetivo no radica en el tamaño del cuerpo, sino en mejorar la relación con la comida, reconociendo que comer es una necesidad fisiológica fundamental con la que no podemos ignorar. Para eso se plantean unos puntos claves para alcanzar una antidieta perfecta, que te dejo aquí:

  • Rechazar la mentalidad de dieta: los conocimientos que tienes seguro son mitos que quizá ni siquiera son reales.
  • Amígate con la comida: deja de verla como tu enemiga.
  • Honra la sensación de hambre: es lo más normal del mundo.
  • Desafía a tu voz interior: esa vocecita que te dice que «no puedes comer esto».
  • Sé consciente de tu sensación de saciedad: sé más atenta cuando comes para darte cuenta cuando estás llena, y así lograrás una antidieta perfecta.
Camila Miranda De Marzi
Camila Miranda De Marzi
(Buenos Aires, 1998) Licenciada en Artes de la Escritura y estudiante de Periodismo Narrativo. Escribe actualidad en Agenda Feminista, revista de la que es parte desde hace varios años. Adora leer y escribir, aunque lee más de lo que escribe.