Solaris (CAF) suministrará más de 350 autobuses a la ciudad de Roma

Solaris se ha adjudicado por parte del operador ATAC S.p.A. de dos nuevos contratos para suministrar un total de 354 autobuses a la ciudad de Roma.

Las acciones de CAF reaccionan con alzas cercanas a los dos puntos porcentuales en una sesión de tendencia alcista para el selectivo del mercado español. Según las pantallas de Bloomberg, CAF cotiza con un per 12 y tiene una capitalización de mercado de unos 1.095 millones de euros.

El primero de los dos acuerdos incluye el suministro de 110 vehículos Mild-hybrid articulados de última generación, cuya licitación estuvo a cargo del grupo de compras Giubileo 2025 S.p.A. para el operador romano, y cuyas unidades está previsto que sean entregadas durante este mismo año.

En cuanto al segundo contrato, en este caso se trata de un pedido de autobuses propulsados por gas natural comprimido (CNG) de 12 metros de largo, que serán entregados entre los años 2024 y 2025. Este segundo pedido incluye la opción de incrementar los próximos meses el número de vehículos en otras 78 unidades adicionales.

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Es importante señalar que además del suministro de los autobuses mencionados anteriormente, Solaris también se encargará de llevar a cabo las operaciones de mantenimiento de los vehículos durante los próximos 10 años. El volumen global de ambos contratos, en caso de que el cliente ejecutara las opciones contempladas en el mismo, superaría los 200 millones de euros, que lo convierte en una de las operaciones más importantes de la historia de la empresa.

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CAF: ESTOS NO SON LOS PRIMEROS SOLARIS DE ROMA

Los nuevos autobuses no serán los primeros vehículos Solaris en Roma, ya que en los años 2003-2004 Solaris entregó 30 trolebuses a este mismo cliente. Además de esto, diversos contratos cerrados con el operador Cotral en los últimos años han hecho que una flota de más 700 vehículos interurbanos Solaris operen en los servicios de transporte regional en las afueras de Roma.

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En total, Solaris ha entregado a día de hoy más de 1.800 vehículos a Italia, uno de los mercados clave de la empresa. Una muestra de ello ha sido el fantástico ejercicio 2023 para Solaris en Italia, que se tradujo en la consecución de grandes contratos con distintos operadores del país transalpino. Entre ellos cabe destacar los proyectos para el suministro de 217 autobuses de hidrógeno para las ciudades de Bolonia y Venecia, o los adjudicados en Cagliari para la entrega de 100 autobuses híbridos y 90 eléctricos, así como los anunciados a finales de año para el suministro de cerca de 150 autobuses eléctricos para Milán y Catania.

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ATAC S.p.A., la sociedad concesionaria del transporte público del área metropolitana de Roma y 100% propiedad de dicho ayuntamiento, es la empresa de transporte urbano más grande de Italia y una de las más importantes de Europa. Además de la red tranviaria, gestiona también las tres líneas de metro de Roma, el tren suburbano, así como las líneas urbanas de autobús y trolebús que vertebran la movilidad de la ciudad.

Destacar que a finales del pasado año CAF firmó con este mismo operador otro importante contrato para la renovación de la flota de tranvías de la capital, lo que unido a las más de 70 unidades de metro fabricadas por CAF que actualmente dan servicio en las líneas A, B y Roma-Lido, confirma la plena confianza de la empresa en CAF como proveedor de soluciones de movilidad urbana sostenible.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.