¿Qué es la ventaja competitiva y cómo puedes mejorarla?

Si quieres poner un negocio en marcha, o ya has iniciado tu proyecto emprendedor, es muy posible que hayas oído hablar de ventaja competitiva. Es uno de los términos más usados en el ambiente empresarial, pero ocurre con frecuencia que no sabemos exactamente de qué se trata o cómo podemos conseguirla para hacer que nuestro negocio destaque frente a los demás.

Sin embargo, saber qué es exactamente y qué factores influyen en ella es fundamental para que puedas revisar tus estrategias y acertar a la hora de tomar decisiones que permitan a tu negocio llegar a ser más rentable. Por eso, vamos a dedicar este artículo a analizarla con más detalle y resolver todas tus dudas.

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Tipos de ventajas competitivas

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Ya hemos visto que hay diferentes factores que pueden dar lugar a una ventaja sobre la competencia. Pero, con independencia de estos, lo cierto es que las ventajas competitivas se pueden clasificar básicamente en dos grupos: ventaja basada en un liderazgo en costes y ventaja basada en la diferenciación.

El liderazgo en costes implica seguir una estrategia que nos lleve a reducir los costes de producción sin que esto implique una pérdida de la calidad del producto o servicio final. Suele dar muy buenos resultados porque muchos consumidores toman sus decisiones de compra basándose en el precio. Por su parte, la ventaja basada en la diferenciación implica ofrecer un producto o servicio claramente diferenciado del resto (por su calidad, su diseño, etc.), de forma que los consumidores estén dispuestos a pagar más por él.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.