¿Qué es la ventaja competitiva y cómo puedes mejorarla?

Si quieres poner un negocio en marcha, o ya has iniciado tu proyecto emprendedor, es muy posible que hayas oído hablar de ventaja competitiva. Es uno de los términos más usados en el ambiente empresarial, pero ocurre con frecuencia que no sabemos exactamente de qué se trata o cómo podemos conseguirla para hacer que nuestro negocio destaque frente a los demás.

Sin embargo, saber qué es exactamente y qué factores influyen en ella es fundamental para que puedas revisar tus estrategias y acertar a la hora de tomar decisiones que permitan a tu negocio llegar a ser más rentable. Por eso, vamos a dedicar este artículo a analizarla con más detalle y resolver todas tus dudas.

5
Consejos para mejorar la ventaja competitiva

negocios

Si quieres mejorar la ventaja competitiva de tu negocio primero debes hacer un análisis detallado de los costos de producción y examinar si existe alguna posibilidad de reducirlos pero sin que esto le quite calidad al resultado final. Para conseguirlo tendrías que explorar diferentes materias primas y buscar nuevos proveedores o renegociar tus acuerdos con los proveedores con los que trabajas actualmente.

Por otro lado, también es importante diferenciar el producto o servicio. Para ello debes conocer muy bien a tu público potencial, saber qué es lo que quiere y qué necesidades tiene sin cubrir, pero también saber qué está haciendo la competencia para diferenciar lo que ella ofrece al mercado.

Otra estrategia que puedes seguir para conseguir ventaja frente a la competencia es la especialización en un único producto o servicio. Con un estrategia de enfoque puedes desarrollar a su vez liderazgo en costes y apostar por la diferenciación, el problema es que si te centras en un único producto o servicio cualquier cambio en el mercado puede poner en riesgo tu negocio.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.