El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha señalado este jueves que la medida aprobada por el Gobierno para exigir PCR negativa a viajeros internacionales puede ser «disuasoria» para algunas actividades como el turismo, por lo que ha abogado por medidas «suficientemente flexibles» que permitan garantizar la seguridad nacional sanitaria y que no afecte al sector.
En declaraciones en el canal 24 horas, Zoreda ha indicado que desde la patronal abogan por test de antígenos en destino, ya que la medida de las pruebas PCR «puede generar costes por partida doble» y «disuadir» a corto plazo a muchos visitantes.
Por tanto, ha manifestado que reciben esta medida con «cautela» y ha añadido que «en unos momentos en los que el sector tiene grandes problemas para salir adelante» es necesario alentar medidas que garanticen la seguridad junto a la facilidad para viajar.
Zoreda también ha señalado que la noticia de este lunes, cuando Pfizer anunció que su vacuna contra el coronavirus tenía una eficacia del 90%, trajo «luces de esperanza» para el sector, pero ha destacado que hay que plantear un «periodo puente» hasta que la vacuna sea real para mantener la seguridad sanitaria y la viabilidad de todo el tejido empresarial del sector turístico, que «necesita un plan de rescate urgente».
En el caso de que la vacuna pudiera estar disponible para el próximo mayo, Zoreda ha señalado que se podría comenzar a ver una recuperación del sector para el verano de 2021, porque «no han desaparecido las ganas de viajar».