El grupo Volkswagen consiguió mantener la rentabilidad en los nueve primeros meses del año, al cerrar el período con unas ganancias netas atribuidas de 1.382 millones de euros, un 87% menos respecto a los 10.664 millones de euros de ‘números negros’ de dicho período del año precedente.
Según datos publicados este jueves por el consorcio de Wolfsburg, el negocio de la compañía se vio «fuertemente impactado» hasta septiembre por la crisis del coronavirus, afectando tanto a los volúmenes de ventas, como a la facturación y a los beneficios.
A pesar del fuerte efecto negativo de la pandemia sobre las operaciones de la multinacional alemana, el consorcio señaló que las «contramedidas» puestas en marcha para paliar esta situación están dando resultado y se ha logrado asegurar liquidez y también reducir costes.
En el acumulado del año hasta septiembre, la corporación ingresó 155.486 millones de euros, lo que supone una bajada del 16,7% en la comparativa con los 186.617 millones que facturó en el mismo período del año previo, mientras que sus matriculaciones mundiales cayeron un 18,7% en el período, hasta 6,5 millones de unidades.
El beneficio operativo de Volkswagen hasta septiembre fue de 1.693 millones de euros, un 87,5% menos, al tiempo que el beneficio operativo antes de efectos especiales se situó en 2.380 millones de euros, un 83,9% menos, con un retorno operativo sobre ventas del 1,1% (7,3% en 2019).
A pesar de los resultados contabilizados en los nueve meses, la compañía destacó la recuperación del mercado y de sus operaciones en el tercer trimestre, cuando logró un beneficio neto de 2.751 millones de euros, un 31% menos, y una facturación de 59.355 millones de euros, un 3,4% menos.
De cara al cierre del año, Volkswagen anticipa una «significativa caída» de sus matriculaciones mundiales, a causa de la pandemia del coronavirus, al tiempo que prevé un incremento de la competencia en el sector y retos vinculados con las «más restrictivas» normativas sobre emisiones.
La empresa estima que su cifra de negocio finalizará 2020 «significativamente por debajo» de la del año pasado, mientras que también contempla que su beneficio operativo se sitúe en niveles inferiores a los del ejercicio previo.
MARCAS
En cuanto a las marcas del grupo, Volkswagen Turismos contabilizó unas pérdidas operativas hasta septiembre de 969 millones de euros, frente a los 3.152 millones de euros que ganó en el año previo, mientras que Audi ganó 221 millones hasta septiembre, un 93% menos.
Skoda, de su lado, finalizó los tres primeros trimestres con unas ganancias operativas de 469 millones de euros, un 60% menos, al tiempo que la española Seat perdió 290 millones en el período, respecto a los ‘números negros’ de 248 millones de un año antes.
Asimismo, la británica Bentley perdió 52 millones de euros hasta septiembre, respecto a las ganancias de 65 millones del año anterior, mientras que Porsche registró un beneficio operativo de 1.884 millones, un 41% menos.
Las pérdidas de Volkswagen Vehículos Comerciales alcanzaron 362 millones de euros en los nueve meses, frente a la cifra positiva de 497 millones del año anterior, mientras que la división de motores ganó 66 millones, un 27% menos, y la financiera ganó 1.632 millones, un 20% menos.