El fabricante estadounidense de vehículos Ford registró un beneficio neto atribuido de 1.509 millones de dólares (1.289 millones de euros al cambio actual) en los nueve primeros meses de 2020, un 12,2% de retroceso en la comparativa con el año anterior, según datos publicados por la empresa.
Este retroceso en sus ganancias hasta septiembre se debe a la repercusión sobre su negocio de la pandemia del coronavirus, que motivó una caída de las matriculaciones mundiales, a causa del confinamiento y del cierre de concesionarios.
El presidente y consejero delegado de la empresa, Jim Farley, destacó que la evolución de la compañía en el tercer trimestre mejoró gracias a la recuperación del mercado y a la estrategia llevada a cabo por Ford orientada a maximizar los modelos de más rentabilidad.
Así, el directivo señaló que existe una oportunidad de mercado en este momento en el que la empresa está volviendo a crecer, para lo que tendrá que continuar ofreciendo productos y servicios que los clientes demanden.
La cifra de negocio entre enero y septiembre se situó en 91.192 millones de dólares (77.941 millones de euros), un 21,5% de descenso. Los ingresos de la división de Automoción bajaron un 22,6%, hasta 82.669 millones de dólares (70.657 millones de euros).
En los tres primeros trimestres del año actual, Ford registró un resultado operativo negativo de 1.966 millones de dólares (1.680 millones de euros) en comparación con las ganancias de 1.031 millones de dólares (881 millones de euros) de un año antes.
En el tercer trimestre del ejercicio, la empresa con sede en Michigan se anotó un beneficio neto atribuido de 2.385 millones de dólares (2.038 millones de euros), lo que supone una fuerte mejoría del 461% en la comparativa interanual.
Entre julio y septiembre, los ingresos de la corporación se situaron en 37.501 millones de dólares (32.052 millones de euros), un 1,3% más, al tiempo que su beneficio operativo fue de 2.351 millones de dólares (2.009 millones de euros), en comparación con los ‘números rojos’ de 261 millones de dólares (223 millones de euros) del año previo.
Para el último trimestre del año, Ford contempla que su resultado operativo ajustado se sitúe entre el ‘break even’ y una cifra negativa de 500 millones de dólares (427 millones de euros), aunque anticipa una cifra positiva para el conjunto de 2020.