Un papel agitado: de la guerra de ABC a los cambios de El País

Los periódicos en papel, ABC entre ellos, sufren unos tiempos de incertidumbre provocados por la conjugación del derrumbe del mercado publicitario y la falta de garantías con que los futuristas muros de pago instalados compensen la caída de ingresos.

ABC es el único de los miembros del selecto club del papel estatal que no se han atrevido todavía a apostar por el paywall, que llegará pronto. Y es que el decano de la prensa madrileña anda revuelto por una guerra interna que ha provocado la salida de la familia fundadora del rotativo del Consejo de Administración de ABC.

Catalina Luca de Tena, que pretendía mantener a Bieito Rubido como director, ha perdido el pulso contra Luis Enríquez. El CEO de Vocento, respaldado por el clan vasco de Neguri, ha conseguido un giro al centro y al mundo digital de la mano de Julián Quirós, recién aterrizado desde Valencia tras dirigir Las Provincias.

GUERRA EN ABC

Catalina, ‘Cata’ para los amigos, dio un portazo junto a su hermana tras recordar que mantienen más del 10% de las acciones del grupo. Lo hizo en una comentada ‘Tercera’ de ABC: «Esta despedida no afecta en nada a nuestra participación accionarial en Vocento, donde se mantienen sin variación nuestra presencia y nuestro pleno compromiso en el control de la gestión empresarial».

¿El motivo del conflicto? ‘Cata’, que ha renunciado a la presidencia del diario, no se cortó: «Una serie de graves desavenencias en el seno de la dirección de Vocento, empresa propietaria de ABC, han puesto en evidencia la imposibilidad de que mi hermana Soledad y yo podamos identificarnos con un modo de ser empresarios y editores que no reconocemos ni aceptamos como propios».

Es evidente que los Luca de Tena se huelen que ABC dejará de competir con El Mundo por convertirse en el referente del dúo PP-Vox: «Con toda seguridad la autenticidad, la integridad, el rigor y la firmeza se volverán a buscar y premiar en un mundo y una España cada vez más necesitados de referencias éticas, morales, políticas y culturales. Valores todos ellos para nosotras innegociables».

ELEGANCIA EN EL ADIÓS DE BIEITO A ABC

Bieito Rubido dejó ABC el mismo día que cumplía diez años al frente del periódico de origen decimonónico y se mostró elegante con su sustituto: «Julián Quirós va a ser un magnífico director, es un hombre con fortaleza juvenil, gran periodista con dotes profesionales, ABC queda muy bien cubierto».

«Mi agradecimiento se extiende desde la familia Luca de Tena, a aquellos directivos que confiaron en mí, pasando por la redacción y llegando hasta lo más importante que tiene un periódico: los lectores. Era algo que tenía muy claro el fundador de este diario, Torcuato Luca de Tena. Siguiendo su mandato, durante todo este tiempo hemos intentado que ABC se pareciese a ABC, como solía decir otro clásico de esta Casa, el singular Luis Calvo», escribió.

Y añadía con indisimulado guiño a las Luca de Tena: «ABC es mucho más que una publicación, es una institución de España. Durante toda mi etapa de director he tratado de que nuestro diario se sustentara en valores, todos ellos marcados por la buena voluntad y el afán de defender con optimismo y determinación a España. Queríamos y queremos mejorar el país. Nunca entendí el periodismo como una actividad contra nadie. Nunca me levanté pensando en derrocar a nadie».

QUIRÓS

El director saliente recordó a los compañeros que perdieron la vida durante su mandato al frente de ABC (Antonio Mingote, Manuel Martín Ferrand, José Miguel Santiago Castelo, David Gistau y Manuel Erice) y deseó suerte a Quirós, que ha ascendido a Agustín Pery al cargo de director adjunto.

Y Rubido le ha pedido a su sustituto de forma elegante que mantenga la línea editorial del medio: «Que nos acompañen los mismos valores e ilusiones que nos han traído hasta aquí, ya que aún hay vida en nuestros sueños».

En ABC se han apresurado a presentar a Quirós como «incómodo para el poder» al recordar que Las Provincias en la Comunidad Valenciana destapó escándalos de PP y PSOE. Y él ya ha dejado claro que no guardará silencio sobre los líos que salgan en trincheras. Sean en Ferraz… o en Génova.

OTROS CAMBIOS

En La Vanguardia es noticia la implantación del nuevo muro de pago mientras que El País la noticia son los cambios impuestos por Javier Moreno en su regreso como director del antaño conocido como ‘diario independiente de la mañana’.

La principal novedad es el cambio de Miguel Jiménez, que deja la dirección de Cinco Días en manos de José Antonio Vega y se convierte en el nuevo director adjunto del diario generalista editado por el Grupo PRISA.

CAMBIOS DIGITALES

La prensa digital también trae novedades. La más llamativa es el fichaje de Alfonso Merlos como presidente de uno de los decanos del sector, Estrella Digital. El periodista, que deja atrás una controvertida etapa, asegura que está muy feliz por su fichaje.

«El Grupo Estrella Digital se dispone a potenciar y a renovar el espacio que ocupa desde hace dos décadas. Fue pionero creando el primer diario nativo digital de España, y desde hoy cambiamos el paso para seguir rompiendo barreras y cruzando fronteras en la producción, distribución y consumo de contenidos periodísticos; de manera innovadora y atractiva, con la confianza y el compromiso de la audiencia como referentes y objetivos», asegura.

En El Español la novedad es el estreno de una edición andaluza que presentó Pedro J. Ramírez en un acto en el que honró con su presencia el presidente autonómico Juanma Moreno, que deseó muchos éxitos a un periódico que ha asegurado que se expandirá por Latinoamérica.

En El Confidencial por su parte han causado baja Rafa Méndez, Iñaki Soria, Verónica García, Juanma Romero y Alberto Pérez Giménez. Este último se ha convertido en el nuevo subdirector de VozPópuli, que ha acometido varios fichajes y ha estrenado nuevas secciones.