Cinco muros de pago: del éxito de Escolar a los problemas de InfoLibre

Internet ha cumplido la mayoría de edad y los editores buscan un modelo de negocio sostenible tras años de bandazos donde muchos hablaron por encima de sus posibilidades y la mayor parte de las soluciones se alcanzaron a base del clásico «acierto/error». Repasemos cinco modelos de muro de pago españoles:

1- El Independiente

El periódico dirigido por Casimiro García-Abadillo y editado por Eduardo Serra comenzó dependiendo de la publicidad de forma exclusiva, pero en los últimos meses ha implantado su muro de pago. A través de éste ofrece boletines, podcast, artículos de management y herramientas financieras, amén de adelanto del contenido del día siguiente a partir de las once de la noche y la posibilidad de navegar sin publicidad.

Por 72 euros anuales (6 al mes y el primero gratuito de prueba) El Independiente ofrece los citados servicios, a los que se le añadirán sorteos, eventos y foros de debate en el futuro. En 2016 este proyecto perdió casi 400.000 euros y ahora busca alcanzar el umbral de rentabilidad con esta medida.

2- ElDiario.es

El Diario a lomos del Mastergate de Cristina Cifuentes se ha disparado desde los 26.000 a los 30.000 socios en unas pocas semanas. Este éxito para el diario dirigido por Nacho Escolar llega tras haber encadenado durante varios ejercicios con números negros. El Diario ofrece por 5 euros mensuales la posibilidad de navegar sin anuncios, un adelanto de la información del día siguiente, la participación en eventos y la posibilidad de escribir comentarios que son destacados.

En 2016 El Diario consiguió unos beneficios de 126.000 euros antes de impuestos y Nacho Escolar saca pecho porque ofrece salarios dignos a sus trabajadores y empleo estable, sin olvidar de su apuesta por el periodismo y la investigación.

3- InfoLibre

Peor le van las cosas al diario que dirige Jesús Maraña, adaptación francesa del éxito de Mediapart. InfoLibre cuenta con una oferta anual de 55 euros anuales (75 con la revista de papel Tinta Libre), a cambio de recibir la información exclusiva solo apta para socios, leer lo mejor de su hermano francés en castellano y participar en el Club infoLibre.

El portal cerró el ejercicio pasado con 9.709 socios (de los cuales 7.508 tienen una suscripción anual), por lo cual sigue sin alcanzar las expectativas que dibujó en su hoja de ruta fundacional. Cierto es que InfoLibre ha estado a punto de superar los ingresos por suscripciones a su cuenta publicitaria, pero las cuentas mejoran muy lentamente: en 2013 perdieron 700.000 euros, casi 350.000 en 2014, más de 200.000 en 2015 y al menos en 2017 cayeron hasta los 28.050 euros con la posibilidad de salvar los muebles en 2018. A infoLibre le ha costado más tiempo que a los demás quizás porque no acepta acuerdos institucionales (publicidad invisible) ni branded content (publirreportajes).

4- El Español

El diario de Pedro J. Ramírez cuenta con una oferta para socios de 84 euros anuales. El 2016 lo cerró con 11.700 socios, cifra que ha aumentado ofertando contenido en exclusiva y sin límites, artículos de The New York Times News Service & Syndicate, el adelanto de la edición dominical a partir del sábado a las cinco de la tarde, una Zona Ñ con ofertas y eventos, newsletters informativas, una APP exclusiva (con acceso al contenido de Tapas, Forbes, L’Officiel y Robb Report) y un espacio para que los socios se conviertan en periodistas con un blog.

Aun así, Ramírez apuesta por la batalla del tráfico, obteniendo alrededor del 30% del mismo gracias a acuerdos con terceros. Es el caso de Vandal, Crónica Global, El Androide Libre, Diario de Avisos, Navarra.com, Cocinillas y Omicrono.

5- Regionales

Vocento ha superado los 14.000 socios gracias a algunos de sus medios regionales más emblemáticos: El Correo (Bizkaia), El Diario Vasco (Gipuzkoa), El Diario Montañés (Cantabria) e Ideal (Granada). El editor de ABC ofrece acceso ilimitado a todos los contenidos de la web regional de turno, newsletters, un Club del suscriptor con ventajas y descuentos, y acceso a los suplementos. Luis Enríquez, CEO de Vocento, explicó que es inviable mantener esta estrategia para ABC: «Competimos con varias cabeceras tradicionales y nativas que ofrecen su contenido de forma gratuita. Es como ofrecer Netflix de pago cuando otros ofrecen los contenidos de Netflix gratis».

Prensa Española, presidido por Javier Moll, también cuenta con muros de pago en La Nueva España (Asturias), Información (Alicante), Levante-EMV (Valencia) y Faro de Vigo (Galicia) con paquetes ofrecidos entre los 3,99 euros mensuales hasta los 45. Faro de Vigo por ejemplo ofrece la edición impresa y suplementos a domicilio, descarga de la copia digital hasta en tres dispositivos, acceso a los contenidos en la web y newsletter.