Efecto ELIZA, o la sorpresa de leer un artículo ‘escrito’ por la inteligencia artificial

Uno de los sectores que más ha afectado la revolución tecnológica que estamos viviendo, es la inteligencia artificial. Google lleva tiempo trabajando en su impresionante AutoML, una herramienta que te sorprenderá.

Más que nada, porque AutoML es una inteligencia artificial de Google que tiene como objetivo diseñar y entrenar a otras inteligencias artificiales para que mejoren más allá de la capacidad humana. Asusta, ¿verdad? Pues que sepas que lo de GPT-3 te dejará con la boca abierta.

ELIZA, la primera inteligencia artificial

chatbot inteligencia artificial eliza

Descrito por el informático del MIT Joseph Weizenbaum. En 1966, es el efecto que genera en las personas cuando sabemos que ciertos programas de ordenador o inteligencias artificiales realizan determinadas tareas.

Una sensación perturbadora y que tiene un origen realmente curioso: ELIZA. Decir que un profesor de informática del MIT quería hacer una broma sobre las preguntas más habituales de los psicoterapeutas rogerianos.

Por lo que decidió crear un programa llamado ELIZA, capaz de reconocer palabras clave. Una vez las detectaba, esta inteligencia artificial realizaba preguntas como si fuera un psicólogo. Veamos un ejemplo:

Persona real: Bueno, mi novio me hizo venir aquí.
ELIZA: ¿Tu novio te hizo venir aquí?
Persona real: Dice que estoy deprimida la mayor parte del tiempo.
ELIZA: Lamento escuchar que estés deprimida.
Persona real: Es cierto. Soy infeliz.
ELIZA: ¿Cree usted que venir aquí le ayudará a no ser infeliz?

Además, este profesor del MIT tuvo en cuenta que ELIZA igual no detectaba ninguna palabra clave, por lo que añadió frases genéricas tipo “Continúe” o “Cuéntame más”. Y claro, fue toda una revolución en el sector de la informática.

Nerea Pereira Plata
Nerea Pereira Plata
Estudiante de Periodismo y chica geek. Como buena techie soy una amante de las nuevas tecnologías y me encanta probar siempre gadgets nuevos.