Google lanza app en Android para acabar con el spam telefónico

El spam telefónico es algo realmente molesto con lo que por desgracia llevamos conviviendo desde hace tiempo. Aunque existen formas de intentar luchar contra esta irritante práctica (Lista Robinson), aun se echan en falta métodos 100% eficaces contra estas llamadas indeseadas. A esta aplicación le quedará seguramente aun recorrido para lograr esa eficacia, pero es un intento. Google lanzó la app ‘Teléfono de Google – ID de llamada y antispam’ con este objetivo.

La aplicación, disponible para Android, promete ser capaz de indentificar la empresa o entidad que nos llama, informándonos de ello en pantalla para que podamos decidir si queremos descolgar o no. Adjuntará a según que empresas un sello de verificación para detallar el nivel de seguridad, y también nos dará el posible motivo de su llamada. «Recibe advertencias sobre llamadas sospechosas que te ayudarán a evitar a los spammers, las campañas de telemarketing y los estafadores no deseados. Bloquea números para evitar que te llamen de nuevo», explica la descripción de la app en Google Play. Asimismo, nos proporciona más información sobre números desconocidos.

imagen Merca2.es
Imagen de ejemplo (https://blog.google/products/android/say-hello-safer-phone-calls/)

En este sentido, la app quiere mostrar toda la información que el usuario necesite para saber si la llamada es merecedora de detener lo que la persona esté haciendo en ese momento para descolgar. El sistema no estará libre aun así de lagunas, ya que depende de la información que posea Google de antemano sobre el número que realiza la llamada.

GOOGLE TESTEA LAS LLAMADAS VERIFICADAS EN ESPAÑA

Google empezó a probar el 8 de septiembre sus llamadas verificadas en Estados Unidos, México, Brasil, España e India, recoge The Verge. Según la firma estadounidense, este sistema también beneficiaría a las empresas, sobretodo a las verificadas, ya que la seguridad que brinda a los usuarios les haría más propensos a atender la llamada. Así lo creen tras un estudio que realizaron en Estados Unidos y Brasil con mensajes SMS verificados.

No obstante, la app ‘Teléfono de Google’ aun no está disponible para todos los smartphones Android. Los teléfonos Pixel y Android One la llevan precargada, y otros smartphones como los más famosos de LG y Samsung con Android Pie y superior también pueden descargarla. Se podrá utilizar esta app como la predeterminada en tu dispositivo para recibir y hacer llamadas desde configuración. Se espera que el abanico de teléfonos compatibles vaya ampliándose con el paso del tiempo.