Efecto ELIZA, o la sorpresa de leer un artículo ‘escrito’ por la inteligencia artificial

Uno de los sectores que más ha afectado la revolución tecnológica que estamos viviendo, es la inteligencia artificial. Google lleva tiempo trabajando en su impresionante AutoML, una herramienta que te sorprenderá.

Más que nada, porque AutoML es una inteligencia artificial de Google que tiene como objetivo diseñar y entrenar a otras inteligencias artificiales para que mejoren más allá de la capacidad humana. Asusta, ¿verdad? Pues que sepas que lo de GPT-3 te dejará con la boca abierta.

3
La empatía de ELIZA era su punto fuerte

inteligencia artificial empatiza con humanos

Tal y como declaró Weizenbaum, su mayor sorpresa fue la capacidad de ELIZA para empatizar con el usuario: «No me había dado cuenta… de que exposiciones extremadamente cortas a un programa de ordenador relativamente simple podrían inducir un poderoso pensamiento delirante en personas bastante normales«.

Evidentemente no se esperaba este efecto, pero la gente estaba impresionada. Y eso es lo que más asustó a Weizenbaum, ya que este profesor era el único que sabía que ELIZA era una inteligencia artificial, no una persona real.

De ahí que acuñara el denominado efecto ELIZA, en honor a las reflexiones sobre cómo las máquinas podían realmente imitar la comprensión humana y generar emociones en ellos. Hay que tener en cuenta que en los años 70, el mundo de la inteligencia artificial era un campo nuevo, por lo que fue toda una revolución.

Inicialmente, Weizenbaum defendía a capa y espada su chatbot. Pero tras ver el efecto que generaba en las personas, pasó a ser uno de los grandes críticos de la inteligencia artificial. Y eso que el legado de ELIZA sigue estando muy presente.

Por último, decir que el término Efecto Eliza se describe como “la susceptibilidad de las personas a buscar una mayor comprensión en cadenas de símbolos -en especial las palabras- ensartados por computadoras«.

Nerea Pereira Plata
Nerea Pereira Plata
Estudiante de Periodismo y chica geek. Como buena techie soy una amante de las nuevas tecnologías y me encanta probar siempre gadgets nuevos.