Enric Hernández suprime la crónica rosa diaria en TVE tras tres décadas

A Enric Hernández le están lloviendo palos de todos los sitios. Y la verdad es que se está ganando cada abucheo que cosecha porque cada decisión que toma cuenta con un olor político y sindical, nunca periodístico.

Pero lo cierto es que el exdirector de El Periódico de Catalunya ha mostrado su valentía al fulminar la crónica rosa a diario de La 1, que de forma incomprensible mantenía un espacio dedicado al famoseo pegado en la parrilla al ‘Telediario 1’.

‘Corazón’, con Anne Igartiburu al frente, solo se emitirá los fines de semana y el nuevo magazine matinal que conducirá Mónica López a partir de septiembre no contará con una sección diaria rosa, que ha sido uno de los puntos fuertes de los once años de vida de ‘La Mañana de La 1’.

TRES DÉCADAS CON CORAZÓN A DIARIO

‘Bla, bla, bla’, conducido por el mítico Jesús María Amilibia, es el considerado como precursor de los programas del corazón. Este espacio de noticias y entrevistas arrancó sus emisiones en 1981 y se mantuvo dos años en la antena del primer canal.

Enric Hernández
Enric Hernández

A finales de los ochenta Jesús Hermida ‘creó’ la televisión matinal con un magazine que servía como contenedor de concursos, telenovelas, teatrillos o debates. La marcha del hombre que narró en España la llegada del hombre a la Luna a Antena 3 provocó el ascenso de María Teresa Campos, que con ‘Ésta es su casa’ y ‘Pasa la vida’ hizo suyo el formato.

Y al hacerlo suyo apostó por la crónica rosa a primeros de los noventa con secciones como ‘Dos en la mecedora’, sección en el que Carmen Rigalt y Rosa Villacastín comentaban revistas y reían de las maledicencias del couché.

La Campos estabilizó el rosa a diario y programas como ‘Corazón de…’, ‘Corazón, corazón’, ‘Gente’, ‘Tiempo al tiempo’ o ‘Por la mañana’ mantuvieron la información del colorín a diario en un canal que debiera ejercer el servicio público en vez de gastarse dinerales en vídeos de agencias de prensa para competir en audiencia contra las privadas.

PELIGRO PARA ENRIC HERNÁNDEZ

Es evidente que el final de ‘Corazón’ a diario en La 1 podría provocar un agujero en el mediodía que ayudaría a hundir aun más al ‘Telediario 1’, que ya no se muestra competitivo de la mano de Ana Blanco.

El informativo de TVE, bien lo sabe Enric Hernández, está lejos de los de Antena 3 y Telecinco. Y Enric Hernández cree que la bajada de audiencia de ‘Corazón’ ha ayudado a ello. Este hecho le ha llevado a impulsar la compra del concurso ‘Bloqueados por el muro’, que intentará rivalizar contra ‘La ruleta de la suerte’ y levantar un mediodía de La 1 en el que los ‘Informativos Territoriales’ pierden peso.

7% PARA TAMARA FALCÓ

La cancelación del formato diario de ‘Corazón’ por orden de Enric Hernández no conllevará que La 1 se quede sin famosos. Y es que en TVE se acaba de estrenar el formato gastronómico ‘Cocina al punto’ que comandan el cocinero Javier Peña y la famosísima Tamara Falcó, cuyo fichaje ha causado menos estragos en las filas del PSOE que lo que causó que su madre se ennoviase con el ministro socialista Miguel Boyer en los 80.

‘Cocina al punto’ ronda en sus primeros días un gris 7% de share, aun así en TVE van a tener paciencia. Toñi Prieto, responsable de Entretenimiento de TVE, asegura que este espacio «no es un programa de cocina al uso, no solo hay recetas».

Y aseguraba que el programa cuentan «con la experiencia de Peña para buscar esa materia prima que luego nos servirá para hacer un plato muy apetecible. Tamara, por su parte, cocina y muestra las propiedades que los alimentos pueden tener para el cuerpo y la mente».

POLÉMICA

Peña está feliz con el envite: «Tener un programa de recetas en el que puedas explicar todos tus recursos es el sueño de cualquier cocinero». Y la hijísima también se muestra ilusionada: «Al principio no me sentía cómoda preguntándole cosas pero me fui armando de valentía, el director me pedía que le metiera más caña. Estoy aprendiendo un montón, tanto de tele como de cocina. Las recetas son muy instagrameables, son modernas y fáciles».

Toñi Prieto tuvo que salir en defensa de su último fichaje: «A Tamara no le han regalado estar aquí. Ella hizo un concurso impecable y ganó a sus compañeros por méritos propios. Ella tiene esa cercanía que puede ayudar al espectador a que haga también recetas».

MOVIMIENTO DE DESPACHOS CON ENRIC HERNÁNDEZ

La ex jefa de informativos Begoña Alegría ha logrado por méritos propios la deseada correponsalía de Roma, desde donde sale Lorenzo Milá… ¿con destino al ‘Telediario fin de semana’ que ha dejado libre Lluís Guilera, que se las verá con ‘La Sexta Noche’ con un debate político? Pronto lo sabremos.

Enric Hernández
Ferreras y Enric Hernández.

Lo cierto es que Josep Vilar se ha convertido en nuevo jefe de informativos, cargo al que accede tras décadas de responsabilidad en medios públicos controlados por el PSOE. Este hecho no le quita ni un ápice a su gran prestigio. Y su gran estatus tampoco tapa que, tal y como cuenta Luis Balcarce en Periodista Digital, su ascenso contenta al clan que forman Xabier Fortes, Fran Llorente y Begoña Alegría.

El que no está para ascensos es Ignacio Miramón, que ha denunciado a la dirección de los Centros Territoriales porque aceptó «el reto de asumir esta dirección con la intención de poder aplicar algunas medidas del Plan Estratégico en el que he trabajado durante los últimos años. Pero en el contexto actual, considero imposible implementarlas». Y es que el ruido de provincias por el ascenso de comisarios políticos del PSOE es ensordecedor.