Los incentivos comerciales a las compañías aéreas recogidos en el Plan de Reactivación del Turismo y aprobados por el consejo de administración de Aena beneficiarán a las aerolíneas en un importe aproximado de 25 millones de euros.
El objetivo de esta medida es contribuir a una rápida recuperación del tráfico en España en la nueva normalidad y ha sido diseñado para facilitar la programación de operaciones por parte de las líneas aéreas «con independencia del número de pasajeros que las compañías consigan traer».
En concreto, se incentivará un porcentaje de recuperación de operaciones con respecto al mismo mes de 2019 que supere unos umbrales determinados a partir de las previsiones de recuperación del tráfico realizado por distintos organismos internacionales –ACI Europa, IATA, OACI y Eurocontrol–. Para ello, se fija un umbral inferior, que supone cinco puntos porcentuales por debajo de la previsión, y uno superior, cinco puntos por encima.
Así, cada compañía recibirá un descuento del 75% para el número de operaciones situado entre el umbral inferior y el umbral superior y un 100% de descuento para las que superen el umbral superior. El devengo del incentivo será mensual, aunque el descuento a las compañías aéreas se realizará al finalizar la temporada correspondiente.
El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha destacado que se trata de una medida para fomentar «que haya movimiento en los aeropuertos en los próximos meses», porque ahora, «en lugar de los pasajeros, lo que preocupa son los aviones», durante su intervención este jueves en la cumbre ‘Empresas españolas liderando el futuro’ organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).