Cómo solicitar la cl@ve PIN para hacer la declaración de la renta

Una vez que la campaña de la declaración de la renta haya comenzado, como ocurre en estos momentos, tenemos que ponernos manos a la obra con todos los trámites, a veces un tanto fastidiosos. Pero antes de proceder a ella, debemos gestionar la manera de cómo podemos acceder a la presentación, ya que ahora es mediante un proceso digital.

Éste el sistema que creó la Agencia Tributaria, y se llama Cl@ve PIN, para llevar a cabo a través de Internet la que será la solicitud del número de referencia. Este dato permite que lleguemos a la descarga del borrador y empezar con el proceso de formalizar la declaración. Por ello, y para hacerlo mucho más fácil, desde nuestro portal de Merca2.es te mostramos los pasos a seguir para solicitar esta clave y manejar la aplicación.

Es la manera más sencilla de mantener nuestros datos controlados con otros usos aparte de para la declaración de la renta

Cl@ve PIN declaración de la renta efectiva

Cabe decir que para acceder a esta solicitud de presentación para la declaración de la renta también lo podemos hacer a partir de los conocidos como certificados digitales, un documento virtual expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

La cual contiene nuestros principales datos identificativos, permitiendo llevar con seguridad la tramitación. Sin embargo, y a diferencia de la Cl@ve PIN, su burocracia es bastante más lenta.

Centrándonos en la primera plataforma, ésta es una solución ideal para acceder de una manera muy efectiva y sencilla de mantener nuestros datos controlados, ya que su principal virtud es que sirve tanto para realizar nuestra declaración de la renta como para otros procesos burocráticos que tengan relación con la Agencia Tributaria.

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.