¡No te la juegues! Esto es lo que debes hacer antes de pasar la ITV

La declaración del Estado de Alarma supuso que las ITV o Inspección Técnica del Vehículo quedaran en suspensión. Sin embargo, a medida que vamos recobrando la libertad de movimientos, se acercan algunos hitos legales que tenemos que cumplir. Y pasar la ITV es uno de ellos, ya que sin la revisión en regla, no podemos circular por las vías pública so pena de una grave multa ademas de la retención del vehículo y la imposibilidad de usarlo en el futuro. Así pues, no te la juegues. Si eres de los que le toca pasar la ITV en las próximas semanas o meses, no dejes que pase el tiempo antes de poner a punto tu vehículo. Durante la revisión pueden aparecer problemas que no has visto en una revisión rápida, por lo que acude a un taller para comprobar que no hay ningún elemento que pueda derivar en una ITV desfavorable.

En caso de que esto ocurra, tienes 1 mes para realizar las intervenciones de mejora indicadas, pero solo podrás mover el vehículo para ir al taller y al estación de ITV correspondiente. Si pasa más de un mes sin volver a intentarlo con los fallos detectados, tendrás que volver a pagar la correspondiente tasa de nuevo. Así que no te duermas en los laurales y haz todo lo posible para pasar la ITV lo antes posible.

Obtener una ITV desfavorable se puede producir por dos motivos: el técnico encuentra un fallo grave en el vehículo, o numerosos fallos leves que comprometen la seguridad del coche. y del resto de usuarios de puede resultar desfavorable en el caso de:

¿NEUMÁTICOS DESGASTADOS?

Los neumáticos son un elemento de seguridad del vehículo. Antes de acudir a la estación de ITV revisa bien su estado. Si los neumáticos están demasiado desgastado, no la pasarás. ¿Cuánto es demasiado? La normativa establece que el surco de la rueda debe ser superior a 1,6 milímetros en todas las ruedas. No es válido que solo las de adelante lo superen. Todas deben estar en condiciones de agarre y frenado. Ojo, porque aunque no estén desgastadas en el dibujo si presentan un desgaste anormal en la banda de rozadura o están cortados, tampoco pasarán la ITV.

ruedas

REVISA LAS LUCES ANTES DE IR A PASAR LA ITV

Del mismo modo que ocurre con los neumáticos, las luces deben ir completamente revisadas y sin ningún tipo de fallo si queremos tener una ITV favorable. El sistema de alumbrado del vehículo incluye las luces de posición, cruce, largas, intermitentes, freno, marcha atrás y antiniebla. La luz de la matrícula trasera también debe permitir la visibilidad de esta. En caso de que haya alguna fundida o rota constará como error leve. En el sistema de luces del vehículo también hay que vigilar los testigos en la instrumentación, ya que si en el cuadro de mandos del vehículo hay alguno que se enciende, olvídate de pasar la ITV.

pasar itv

LOS LIMPIAS, IMPORTANTES AUNQUE PAREZCA QUE NO

¿Son los limpiaparabrisas un motivo para tener una ITV desfavorable? Pues aunque no te lo creas sí. No es uno de los fallos más graves pero puede decantar la balanza al nado negativo. Durante la revisión, los técnicos de inspección te pedirán que actives los limpiaparabrisas. Si no funciona, o si no sale líquido correctamente podemos tener un problema con la ITV. Ten en cuenta que un mal funcionamiento de los limpias puede suponer que en un momento difícil no tengamos suficiente visibilidad para seguir conduciendo sin ser un riesgo para nosotros y para el resto de usuarios de la vía.

limpiaparabrisas para pasar itv

CINTURONES DE SEGURIDAD Y FUNCIONAMIENTO DE PUERTAS

Todos los fallos que se enuncian como graves en una ITV desfavorables tienen que ver con la seguridad del vehículo, de sus ocupantes y del resto de usuarios de la vía. Entre ellos, el chasis es uno de los más importantes. Cinturones de seguridad y puertas deben funcionar correctamente para asegurar su función de protección. Las lunas no pueden tener grietas o golpes que compromentan su estabilidad y la matrícula no puede no estar legible. Tampoco pasarán desperfectos serios en faros y retrovisores, así que ten en cuenta todo esto antes de ir a pasar la ITV no te vayas a llevar un susto.

Asimismo, la suspensión debe funcionar correctamente, y lo que es más importante, estar homologada. Si has tuneado el vehículo, esto te interesa.

pasar ITV

EL SISTEMA DE FRENADO, CLAVE SI QUIERES PASAR LA ITV

Aunque las ruedas estén correctamente, no tengas ninguna mácula en la luna, y las puertas cierren perfectamente, si te fallan los frenos eres un peligro en la carretera. Este elemento es uno de los que más ITV desfavorable genera, así que antes de acudir a la cita con la ITV revisa en un taller el sistema de frenado del vehículo. El inspector va a comprobar que no haya ninguna descompensación en la frenada o una capacidad de frenada menor que la requerida para la seguridad de todos. Son elementos claves los discos y pastillas, y la tensión del freno de mano.

frenado

REVISA TODOS LOS ACEITES DEL COCHE

Cualquier punto donde el vehículo pierda aceite puede ser un motivo para no pasar la ITV. En este aspecto, eso sí, todo dependerá de qué aceite es el que presenta pérdidas y cómo es esta pérdida (continuada, esporádica). En el segundo supuesto, es muy probable que conste como falta leve y sea un aviso. Cuando el nivel del motor o de los frenos tiene pérdidas, sí puedes tener más problemas para pasar la ITV.

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LAS EMISIONES

Otro de los puntos negros en los puntos que tiran para atrás una ITV. Los gases del vehículo son la evidencia de que hay lalgo que no funciona bien en el vehículo (no quema bien). Un truco si tienes un vehículo viejo y diesel es antes de ir a pasar la ITV, súbelo de revoluciones para limpiar el hollín que se acumula de forma natural en el tubo de escape. También hay quien intenta, en los diesel, rellenar con un poco de gasolina (ojo, no lo gripes y te quedes sin coche), para que se limpien el sistema de los residuos del diesel.

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